*

Ante la temporada de lluvias y ciclones se coordina autoridades para proteger a la ciudadanía: Durazo

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Con el propósito de dar seguimiento a la coordinación y definición de las políticas públicas en materia de Protección Civil, encaminadas a difundir y proteger a la población ante los fenómenos Hidrometeorológicos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, en  Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

    Acompañado del Gobernador Constitucional de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores y del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el secretario Durazo Montaño, destacó el reto de fortalecer la coordinación entre la Federación y los estados del país, con el objetivo de contar con una sociedad mejor preparada para enfrentar los desafíos de la naturaleza.

    Reiteró que “el reto es fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la federación, las entidades federativas y por supuesto, fortalecer las capacidades locales y regionales de protección civil para que cada una de estas instancias conozca y replique la información actualizada sobre el pronóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua”.

    Añadió que entre los objetivos de prevención se encuentran identificar los peligros por lluvias e inundaciones, analizar la capacidad de respuesta y vulnerabilidades a nivel local haciendo énfasis en los elementos causales del riesgo y generar una estrategia de reducción tanto a nivel local como a nivel federal, además de difundir la información en los medios de comunicación.

    El titular de la SSPC indicó que “la gestión integral de riesgo nos permite aumentar la capacidad institucional, por ello quiero destacar que ninguna de las acciones del Gobierno Federal tendría sentido si no son adoptadas y operadas por las autoridades estatales y municipales del país”.

    En su intervención el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, refrendó su disposición para continuar sumando esfuerzos y estrategias con el gobierno de los estados y municipios para que juntos, en una tarea compartida, se proteja a los mexicanos frente a esta temporada de ciclones tropicales y lluvias que está comenzando.

    “Todos aquí reunidos como integrantes de este valioso Sistema Nacional de Protección civil refrendamos el compromiso de amor, prevención, atención y trabajo en equipo, tareas que continuaremos realizando por los mexicanos, especialmente por los más desprotegidos”, expuso.

    Puntualizó que se ha trabajado también por la instalación de los consejos estatales y municipales, por la creación de comités en cada barrio, en cada colonia y en cada comunidad, por el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos, por la integración de un equipo de 40 mil jóvenes que construirán en el futuro especializados de Protección Civil y por el fortalecimiento de capacidades tanto de nuestros gobernantes como la de nuestros vecinos.

    Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, informó que en lo que va de 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico y explicó que las sequías y las altas temperaturas han favorecido la ocurrencia de múltiples incendios forestales a lo largo del país.

    Dio a conocer que el pronóstico para este año indica que se presentarán 33 fenómenos hidrometeorológicos, 19 ocurrirán por el Océano Pacífico, de los cuales ocho se espera sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1-2, seis huracanes categoría 3.

    Indicó que en el Océano Atlántico se pronostican 14 sistemas, seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1-2, tres huracanes categoría 3 o mayor. Y añadió que es muy probable que de estos ciclones tropicales de cuatro a seis impacten a nuestro país.

     

     

     

Categoria: