Ante espiral de violencia en diversos estados y el Culiacanazo piden senadores de oposición al presidente López Obrador viraje en la estrategia contra la inseguridad

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores de oposición se sumaron a las voces dentro y fuera del país que recomiendan al gobierno de la 4T un ajuste o cambio de estrategia en materia de seguridad pública.

    Tras el llamado culiacanazo y ante la espiral de violencia que viven diversos estados como Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, la Ciudad de México, Guanajuato y otros, legisladores del PAN, PRI y PRD consideraron que es urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconozca que la política de Abrazos no balazos” ha sido un fracaso y que contra los criminales no se puede actuar más que aplicando la ley y la fuerza.

    Acompañado por los integrantes de su bancada, El coordinador del PAN, mauricio Kuri dijo que su partido ha sido muy generoso aprobando la creación de la guardia nacional, modificando el artículo 19 y aprobando la extinción de dominio entre otras cosas que exigió el nuevo gobierno para combatir a la criminalidad, sin embargo, es evidente que hay una total desorganización y se requiere un ajuste en la estrategia de combate a la inseguridad.

    “Lo que está sucediendo no es cosa menor y, tenemos que exigirle a este gobierno que cambie el rumbo, en que exista una verdadera estrategia de seguridad porque no la tienen. Y nos siguen mintiendo todos los días con una estrategia que dicen que es de abrazos no balazos y, esa estrategia contra el delincuente no va y, por eso estamos pasando uno de los peores momentos de inseguridad en el país”.

    Sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que 11 meses de este gobierno son insuficientes para evaluarla. 

    “Es muy pronto para cambiar de estrategia. Nosotros en el grupo parlamentario de Morena respaldamos la estrategia del presidente, sin titubeos. Creo que 11 meses es muy temprano para evaluar, para valorar o, para cuestionar una estrategia después de varias décadas de equivocaciones en materia de seguridad pública. Por eso, respaldamos la decisión del presidente de esperarse para seguir aplicando la estrategia en la que él cree”.

    El expresidente del Senado, el panista Gustavo Madero, afirmó que esta administración se encuentra en crisis por la violencia y Estados Unidos aprovechará esto para amagar a México con nuevas medidas para garantizar la seguridad en la frontera compartida.

    “Hay abrazos, pero por otro lado, siguen los balazos. Esto está siendo una crisis y, ya se volvió internacional y los Estados Unidos van a aprovechar esta debilidad, esta ausencia de estrategia del gobierno federal  y esta indefinición para volver a presionar a nuestro país con mayores medidas, con mayores amagos”.

     Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, dijo que necesariamente este gobierno tiene que dar un viraje al método que utiliza para abatir los índices delictivos.

    “Obviamente, las Fuerzas Federales, las fuerzas de seguridad deben de estar conscientes que pueden emplear la fuerza en caso de que sea necesario”.

    Este jueves el presidente López Obrador declaró que pese a enfrentar situaciones difíciles como el operativo en Culiacán y el ataque a la familia Le Barón, no desviará su plan para combatir la violencia

     

Categoria: