Ante el incremento de la violencia en México, se requiere cambio de estrategia para garantizar seguridad: CNDH 

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Ante el incremento de la violencia y homicidio en México que colocaron a mayo pasado de en la cifra récord de ese delito con 2 mil 186 muertes por disparo de arma de fuego, comparado con los resultados mensuales de 1997 a la fecha, Luis Raúl González Pérez, presiente de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, urgió un cambio de estrategia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

    Tras participar en el Foro “El derecho a un medio sano en México a 100 años de la Constitución”, el Ombudsman Nacional afirmó que se requiere enfocar más la prevención que la reacción.

    "Yo haría la reflexión en el sentido de que tenemos que avanzar precisamente en generar condiciones que den seguridad a la población en general, que precisamente busquemos reducir los índices de violencia, esa es la meta" expresó en entrevista González Pérez.

    Informó que la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2012 elaboró el documento titulado "Elementos para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad y justicia"; en el cual -dijo- se planteaba reducir la violencia y las muertes en el país; dando elementos para enfocar más la prevención que la reacción.

    "Es decir, invertir el silogismo, es decir, más prevención; y también le apostábamos a revisar las causas estructurales que pueden estar generando esta violencia". Subrayó el titular de la CNDH al señalar que las iniciativas de empoderar a los ciudadanos para que porten más armas, no es la solución. 

    "La solución no es que busquemos hacer justicia por propia mano, ahí están los deplorables hechos de linchamientos, pero esto muestra también, que necesitamos que las autoridades de prevención y de procuración de justicia, realmente nos brinden las condiciones de seguridad" apuntó el Ombudsman Nacional.

     

Categoria: