Ante el Brexit, México debe actuar con responsabilidad y eficacia: Luis Videgaray

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray dijo que el Brexit es un fenómeno inédito, destacó que el Reino Unido le da una gran sorpresa al mundo decidiendo salir de la Unión Europea, pero al mismo tiempo esta decisión crea mucha incertidumbre en los mercados financieros.

    Indicó que específicamente el mercado financiero mexicano, especialmente la moneda ha sido afectada. Sin embargo, resaltó que cuando se dio a conocer la noticia se vio una muy rápida depreciación del peso, pero como ha ido avanzado la mañana esto se ha ido revirtiendo y ahora está en 18.82 centavos.

    El secretario de Hacienda comentó que lo que corresponde hacer es actuar con responsabilidad y oportunidad, por lo que no dudarán en intervenir en forma decidida e inmediata.

    “México tiene la tradición de actuar con eficacia en momentos complicados en el mundo y es lo que se continuará haciendo”, afirmó.

    Videgaray dijo que esta separación es un proceso largo, aunque afirmó no hay antecedentes claros de cómo se va a llevar a cabo esto.

    Comentó que México se vino preparando en caso de que Reino Unido no continuará en la Unión Europea, por lo que ahora se buscará realizar acciones para tener una relación comercial con ellos.

    “La relación comercial de México con Reino Unido es muy pequeña por lo que la afectación en términos comercial no sería tan fuerte”, dijo.

    Sobre el recorte al gasto público, dijo que el objetivo es preservar y fortalecer la economía mexicana, por lo que en un entorno volátil lo que el gobierno debe hacer es reducir el gasto público, recordó que en 2017 se propondrá un superávit; mientras que el anuncio de hoy es un recorte inmediato de 31 715 millones de pesos.

    “Lo importante es fortalecer la confianza en nuestra economía”, finalizó.

Categoria: