Analizará legislatura mexiquense propuesta para crear Fiscalía General de Justicia

  • Toluca, Méx.- La Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense, recibió la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como un órgano dotado de autonomía constitucional, independencia técnica, funcional y financiera, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia.

    En sesión presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez, la legisladora Aide Flores Delgado (PRI) dio lectura a la propuesta, que entre otros aspectos, busca potenciar el marco de actuación de las policías, a efecto de otorgar la facultad de investigación científica de delitos a la policía facultada por la Fiscalía General, en tanto, a las policías preventivas imponer el deber de auxilio, además de fortalecer los servicios periciales y los de análisis de información. 

    Remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, también plantea mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional en la materia que entrarán en vigor próximamente.

    Considera que el Fiscal General podrá participar con voz en las reuniones de gabinete del gobernador y tomar conocimiento de los acuerdos adoptados, a fin de contribuir con las políticas públicas de la entidad, sin perder su autonomía. 

    Establece como requisito para ser Fiscal General tener experiencia en la investigación y persecución de los delitos y en la administración pública, así como un periodo de 10 años en el ejercicio de la profesiónque corresponde y una edad mínima de 35 años, además de que fija un periodo de nueve años para el desempeño del cargo, para que no esté ligado a los periodos sexenales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

    Propone el procedimiento para designar al Fiscal General y que este podrá ser removido cuando incurra en violaciones graves a la ley o por dejar de cumplir cualquiera de los requisitos para su designación, para lo cual, faculta a la propia Legislatura a objetar esta determinación.

    También busca facultar al Fiscal General a presentar de manera directa a la Legislatura su proyecto de presupuesto para su incorporación al Presupuesto de Egresos, el cual no podrá ser reducido respecto al autorizado para el ejercicio anterior, a fin de reforzar su autonomía.

    Señala que la Fiscalía General deberá contar con las fiscalías en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General, lo cual podrá objetar la Legislatura, además de que el Poder Legislativo deberá destinar los recursos necesarios para la correcta transición de Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia.

     

Categoria: