Analistas financieros consideran que ha sido un año de claroscuros la gestión del gobierno de López Obrador

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- En vísperas de cumplirse el primer año de mandato de la autollamada cuarta transformación la evaluación de la gestión es de claroscuros. Para la banca hay acciones muy positivas entre ellas la disciplina fiscal, las metas de superávit que todo indica que se alcanzará y el mantener sanos los indicadores de la macroeconomía.

    Eduardo Osuna, director de BBVA México dijo que entre los pendientes están la inversión pública que cayó en este año, lo que a su vez ha impactado la velocidad que registraba el gasto y con ello el crecimiento  

    “Una menor velocidad en la ejecución del gasto que ha impactado claramente la liquidez en el mercado;  la menor inversión por esta falta de capacidad que tiene el gobierno también del lado de la disciplina fiscal y el crecimiento, es una secuencia de cosas, que no solamente tienen que ver con que no hay inversión pública, la inversión privada se ha parado un poco y lo que debemos de ver como en cualquier administración que debemos esperar un mejor segundo año de gobierno, esta curva de aprendizaje natural que siempre ocurre  está ocurriendo y la estamos viendo en nuestras proyecciones”, señaló el director de BBVA México.

    Por otro lado, indicó que de prosperar diversos factores como la ratificación del TMEC, la concreción de proyectos de infraestructura en el que participará el sector privado y otros, el pronóstico de crecimiento para el 2020 de 1.3 podría ir aumentando. En ese mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo de administración del grupo, Jaime Serra.

    Cuáles son los factores que yo creo que pueden influir más, 1, que de una vez por todas, la inversión si se desate, no, y ahí hay dos cosas que yo creo que pueden influir, la primera es: el programa de infraestructura que obviamente, va a empezar a tomar ritmo el año que viene y la inversión extranjera, que va a depender mucho de cómo concluye las negociaciones del TLC; hoy en día NAFTA, tiene un esquema  de  protección en el capítulo 11, que le da mucha seguridad al inversionista y que se conserva con algunos cambios en el TMEC; entonces en la medida en que se apruebe el TMEC, yo creo que habrá una confianza adicional para el inversionista importante”, puntualizó Jaime Serra.

    Serra reconoció que al inicio de la administración y a la fecha, han existido decisiones de gobierno, que parecerían no tener un sustento económico o social, sino más bien parecerían ocurrencias que incrementaron en alguna medida la incertidumbre para la inversión.

    Por su parte, Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director de Grupo Santander México, dijo que los ajustes que se están haciendo en la administración, como ocurre en otros gobiernos, ha tomado más tiempo de lo normal, confió en que éstos sienten por fin la confianza y el país avance.

    “Lo que necesitamos es ver que los ajustes se empiecen a dar, que la gente empiece a tomar un poquito más de confianza sobre lo que está sucediendo y creo que va a mejorar, al final, nosotros estamos viendo que el presidente tampoco ha hecho nada en contra de la iniciativa privada, yo creo que hay situaciones en las que debemos de tener un poco más de confianza y ser más positivos” dijo Héctor Grisi, director de Santander.

    Por otro lado, dijo que es un año de transición, pero reconoció que no ha sido el peor que ha tenido el país, en tanto el sector industrial, a través del presidente de Concamin, Francisco Cervantes, indicó que uno de los mayores rezagos en la administración es el tema de seguridad.

    “El tema de seguridad, ese es uno de los temas que también la sociedad está pidiendo que se redoblen los esfuerzos. En el crecimiento ya estamos nosotros ahí colaborando en la parte de la infraestructura y seguridad, es donde hay que redoblar esfuerzos” puntualizó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Categoria: