*

AMLO está en su derecho de abrir frente por campaña negra electora, advierte oposición

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- La oposición en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no dar un uso faccioso a la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, ni a la Fiscalía General de la República, para reabrir el asunto de las campañas negras en la pasada elección presidencial.

    PRI, PAN y PRD consideraron que este asunto solo será un motivo de encono entre los mexicanos luego de que anunció que se presentarán denuncias contra los realizadores del documental “El Populismo en América Latina” por presuntos delitos electorales y lavado de dinero. derivados de la campaña negra en su contra en los comicios de julio del 2018.

    Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, señaló que la ley no se debe aplicar en un solo sentido, para beneficiar algún personaje en particular.

    “Pero, lo peligroso de esto es que no debemos de permitir y estar muy observantes para que no se convierta en una persecución política, porque pareciera que solamente se va sobre una línea de investigación, cuando seguramente en una campaña electoral muchos utilizaron probablemente este tipo de recursos para implementar guerras sucias que se dan sobre todo en campañas electorales. Lo importante es que no se personalice esta acusación, creo que sería muy interesante que abrieran el abanico”.

    Mauricio Kuri, coordinador del PAN, se pronunció porque el gobierno investigue si en la realización de este documental hubo corrupción o no. Pero, dijo que lo que preocupa ahora es la unidad del país y no su polarización.

    “Estoy convencido de que nos ocupa en este momento es la unidad del país y todo aquello que vaya para polarizar el país no ayuda para nada a nuestros ciudadanos que votaron por nosotros. Creo que es momento también de conciliación”.

    El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confió que las denuncias que el Ejecutivo Federal presentará ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estén sustentadas y la Fiscalía General de la República actúe con autonomía.

     

     

     

     

    “Ojalá que no se trate ni de una censura ni un uso de las instituciones, es decir, se pueden presentar denuncias y se pueden investigar, pero esta va a ser una prueba fundamental para poder acreditar la autonomía de la Fiscalía General de la República, aquí va a ser una prueba toral porque las denuncias se pueden presentar, son pretensiones, son enfoques, pero quien tiene la decisión es la Fiscalía General de la República. Me parece que no sería conveniente que lo que se combatió en campaña, porque se dijo muchas veces que no se debe hacer uso faccioso de las instituciones se pudiera reflejar”.

     

    El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que el presidente de la República está en su derecho de interponer estas denuncias y la Fiscalía General de la República de determinar el grado de responsabilidad de las conductas anunciadas como presuntas actividades ilícitas. Rechazó que el gobierno caerá en la tentación de usar facciosamente a las instituciones.

     

    “No, porque hay una fiscalía autónoma y la fiscalía determinará el grado de responsabilidad de la actuación de personas que sufragaron esos recursos en contra de un candidato utilizando guerra sucia y utilizando recursos económicos para descalificar una candidatura. Yo creo que es un ejemplo para que no se vuelvan a presentar este tipo de anomalías”.

     

    Este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que la “campaña negra” de la elección 2017-2018 por la serie "Populismo en América" está vinculada al empresario Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y una empresa ligada a un individuo de apellido Piña.

     

Categoria: