Amigo LNG: México cedió 36 hectáreas en el Golfo de California para una terminal de gas
Amigo LNG recibió 36 hectáreas marítimas en Guaymas para una terminal de GNL. El proyecto enfrenta cuestionamientos ambientales y revisión judicial.
México.- El proyecto Amigo LNG, previsto en Bahía Catalina, al sur de Guaymas, Sonora, vuelve a estar en el centro de la controversia por la cesión de superficie marítima y sus posibles impactos ambientales.
De acuerdo con información obtenida por El País, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, entidad sectorizada a la Secretaría de Marina, otorgó en abril de 2025 a Amigo LNG un contrato para el uso, goce y aprovechamiento de 36 hectáreas de zona marítima destinadas a construir y operar una terminal de gas natural licuado.
El contrato se firmó antes de la autorización ambiental
Uno de los puntos que ha generado cuestionamientos es la diferencia entre las fechas del contrato y de la autorización ambiental.
La cesión se formalizó en abril de 2025, mientras que Amigo LNG presentó su solicitud de impacto ambiental ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) el 26 de noviembre de 2025.
La agencia emitió la autorización ambiental el 13 de abril de 2026 y la notificó al promovente un día después.
La Secretaría de Marina explicó a El País que el contrato de cesión sirve para acreditar la vinculación jurídica del promovente con la superficie y sostuvo que no era necesario contar previamente con la autorización de impacto ambiental para celebrar el contrato.
¿Qué proyecto se pretende construir en Guaymas?
Amigo LNG busca construir una terminal de licuefacción y almacenamiento de gas natural licuado en Bahía Catalina.
El proyecto forma parte de una estrategia para trasladar gas natural producido en Estados Unidos hacia México y posteriormente exportarlo a mercados de Asia-Pacífico. La propia Presidencia de México ha presentado la terminal como parte de la expansión del puerto de Guaymas y ha señalado mercados como India, Japón e Indonesia entre sus destinos.
La información oficial de la Presidencia estima una inversión de 130 mil millones de pesos y una capacidad de hasta 7.8 millones de toneladas de GNL al año, con inicio de operaciones previsto para 2028.
El proyecto enfrenta cuestionamientos ambientales
El proyecto se ubica en el Golfo de California, una región reconocida por su biodiversidad y que forma parte del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.
Organizaciones ambientales han cuestionado el proceso de autorización y los posibles efectos de la infraestructura y del tránsito de buques metaneros sobre el ecosistema.
La ASEA, por su parte, sostiene que la autorización ambiental incluyó condicionantes específicas para proteger la biodiversidad.
Entre ellas están la prohibición de realizar obras en la zona marina durante diciembre, enero, febrero, marzo y abril, un límite de 60 arribos de buques metaneros por año en la ruta del proyecto y medidas para monitorear los efectos del ruido sobre mamíferos marinos.
También se establecieron programas de seguimiento para tortugas, delfines, tiburones y rayas, así como medidas relacionadas con las islas y áreas protegidas del Golfo de California.
La autorización ambiental está bajo revisión judicial
El proyecto también enfrenta un proceso legal.
Dos organizaciones civiles promovieron un juicio de amparo relacionado con aspectos de la consulta pública. En mayo de 2026 se concedieron suspensiones provisional y definitiva relacionadas con la evaluación ambiental.
La ASEA sostiene que la autorización ya había sido emitida y notificada antes de esas suspensiones, por lo que actualmente el resolutivo forma parte de las cuestiones que deberá resolver el Poder Judicial de la Federación.
Además, un punto de acuerdo registrado en el Sistema de Información Legislativa plantea que Semarnat y ASEA continúen con la revisión integral de proyectos energéticos en el Golfo de California, entre ellos Amigo LNG, Saguaro Energía y Vista Pacífico LNG, para fortalecer la evaluación de impactos y riesgos.
Un proyecto vinculado con la exportación de gas de Estados Unidos
Amigo LNG está vinculada con Epcilon LNG, empresa con sede en Texas, y LNG Alliance, de Singapur. El objetivo declarado del proyecto es aprovechar la ubicación de Guaymas para facilitar el acceso marítimo a mercados internacionales, particularmente en Asia-Pacífico.
El caso también se inserta en una discusión más amplia sobre el papel del Golfo de California como corredor para la exportación de gas estadounidense y sobre los efectos ambientales que podrían generar las terminales de GNL y el tránsito de buques.
Notas relacionadas
Ver más
FGR investiga muerte de tres recién nacidos en hospital del IMSS en Guadalajara
Menor es detenido tras presunta agresión a cuatro estudiantes en secundaria de Querétaro
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia los efectos del huracán Rachel y el sistema frontal núm. 1

