Amagan senadores en dejar bancada del PRD para hacer frente independiente o sumarse al PT

Gerardo Cedillo, reportero

Foto: Archivo 

  • México.- En medio de la incertidumbre por la determinación que asumirá la mesa directiva del senado para reconocer a la nueva o nuevo coordinador parlamentario del PRD, 12 legisladores coquetean con  la posibilidad de dejar este grupo y pasarse al PT o formar un frente alterno independiente, luego de que los encabeza por Raúl Morón Orozco y Miguel Barbosa, se reunieron la noche de este lunes con Andrés Manuel López Obrador.

    No oabstante, Alejandra Barrales Magdaleno, acudió al Senado para insistir que la coordinadora del PRD en esta cámara, es Dolores Padierna Luna. En entrevista antes de ocupar su escaño en el Salón de Plenos, Alejandra Barrales, reiteró, que esperan una determinación del senado apegada a la ley, de manera que se reconozca la voluntad mayoritaria de los senadores del PRD.

    La presidenta del PRD pidió no especular sobre la posibilidad de que estos 12 senadores, entre ellos, Miguel Barbosa Huerta, dejarían la bancada para formar un grupo independiente o sumarse a la fracción del Partido del Trabajo.

    La noche de este lunes, Andrés Manuel López Obrador se reunió con senadores que respaldan a Raúl Morón Orozco como coordinador. El único que no participó en este encuentro fue Armando Ríos Piter.

    Los senadores del PRD y López Obrador cenaron en privado para dialogar sobre la situación que priva actualmente en el grupo parlamentario del sol azteca.

    Andrés Manuel escuchó a cada uno de los senadores perredista y les expresó que será respetuoso de lo que ellos decidan.

    En este mar de especulaciones, Raúl Morón Orozco, senador por Michoacán, no quito el dedo del renglón y mando a la Mesa Directiva una carta para demandarle que lo reconozca como coordinador del grupo parlamentario del PRD, pues fue electo por la mayoría de los senadores que lo integran. Exigencia que después refrendó en una conferencia de prensa.

    En el escrito que hizo llegar al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, Morón Orozco, resalta que la elección de Dolores Padierna realizada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, constituye una simulación jurídica, para fundamentar una decisión vertical y arbitraria, invadiendo la autonomía del grupo parlamentario.

    Según el dirigente de la CNTE todos los actos para pretender legalizar y legitimar el nombramiento de Padierna Luna no se encuentran apegados a la legalidad, ni al principio de igualdad entre senadores pares.

     

Categoria: