*

Amaga GIEI con dejar de colaborar con PGR en caso Iguala, si continúa violando acuerdos

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coadyuva en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, advirtieron que no seguirán colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR), si la institución continúa violando acuerdos y  si no hay condiciones que se ajusten a estándares internacionales.

    Claudia Paz, integrante de dicho grupo, sostuvo  que el proceso de investigación no se ajusta a los acuerdos tomados y que la postura de la autoridad solo ha llevado a la confusión y descrédito.

    En conferencia de prensa, los integrantes del GIEI anunciaron que por lo pronto dejan de colaborar con la PGR en el peritaje de Cocula, cuyo informe presentado recientemente por la autoridad, no es conclusivo, sino se trata de un dictamen preliminar.

    "El grupo no va a contribuir a la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema complejo", afirmó Patricia Paz.

    Los expertos detallaron que es falso que no estuvieran presentes en la presentación de este peritaje por decisión propia, e insistieron que no fueron notificados.

    Por su parte, la experta Ángela Buitrago lamentó el que el peritaje se haya dado a conocer sin antes haber informado a las familias sobre su contenido.

    Los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluirán su mandato en México el próximo 30 de abril y dependerá - dijeron - de la CIDH y no de la PGR su participación en la investigación del caso Iguala. 

Categoria: