Amaga el PAN con impedir en el Senado a toda costa la toma de posesión de Rosario Piedra como titular de la CNDH, acusan al Morenista Primo Dothé de apartar un voto y no contabilizarlo

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La bancada del PAN advirtió que evitará a toda costa que este martes tome protesta Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    Este lunes, la senadora Xóchitl Gálvez, acompañada de su coordinador, Mauricio Kuri, detalló cómo Morena se robó el segundo voto que no se contó y que repercutió en el resultado final, al sólo “cantarse” 114 de 116 supuestamente emitidos.

    Acusó al senador de Morena y secretario de la Mesa Directiva, Primo Dothé, de omitir la contabilidad de un voto en el escrutinio total del que resultó electa Piedra Ibarra.

    La legisladora mostró un video de 1:36 minutos de duración, en el que se aprecia al senador Primo Dothé separar un voto del legajo que contaba y colocarlo sobre la mesa.

    El voto en ningún momento se contabilizó y, acto seguido el mismo Primo Dothé “cantó” el resultado final de la votación.

    Previo, el grupo parlamentario de Acción Nacional responsabilizó a la senadora, también de Morena y secretaria de la Mesa Directiva, Martha Guerrero, de restarle un voto de los 9 que supuestamente obtuvo el exmagistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez, quien también aspiraba al cargo de titular de la CNDH.

    Xóchilt Gálvez, reiteró que la bancada del PAN impedirá cómo sea la toma de protesta de Rosario Piedra.

    “Vamos a evitar a toda costa el que Rosario tome protesta. (…) No vamos a permitir que tome protesta, porque es inaudito de lo que se quejaron, de los fraudes, de los robos, de la corrupción, eso se está cometiendo en el Senado, es delicadísimo. (…) Sí Evo Morales cayó en Bolivia, porque se robó una elección, que no caiga la próxima la dizque titular de la Comisión de Derechos Humanos porque se robaron los votos”.

    La panista rechazó que Acción Nacional mienta, pues ya demostró dónde quedaron los dos votos que no se contaron.  

    “Nosotros hemos demostrado dónde están los dos votos. Primo Dothé saca el voto, lo saca del bonche de votos, que ya estaban abiertos… porque se ve en la imagen. ¿Entonces que era?, si lo sacó de la urna. Caca no era (…) Si es una hoja en blanco, él la debió haber enseñado y esa es una expresión de un voto, la hoja en blanco es la expresión de un voto y ese voto se pone nulo”.

    En esta conferencia, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri insistió que por su desaseo esta elección debe reponerse.

Categoria: