Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
CDMX

Álvaro Obregón recupera 120 mil m² de áreas verdes en la Alameda Poniente

México.- En un hecho histórico para la Ciudad de México, la Alcaldía Álvaro Obregón logró la recuperación de 120 mil metros cuadrados (12 hectáreas) de área verde en la Alameda Poniente, resultado de un proceso realizado por etapas: primero 70 mil metros cuadrados, posteriormente 45 mil y, finalmente, 5 mil metros más recuperados este domingo […]

Por Fernanda Franco · 5 de May | 1:25am
Compartir
Alcaldía Álvaro Obregón recuperó 120 mil metros cuadrados de áreas verdes en la Alameda Poniente
Alcaldía Álvaro Obregón recuperó 120 mil metros cuadrados de áreas verdes en la Alameda Poniente

México.- En un hecho histórico para la Ciudad de México, la Alcaldía Álvaro Obregón logró la recuperación de 120 mil metros cuadrados (12 hectáreas) de área verde en la Alameda Poniente, resultado de un proceso realizado por etapas: primero 70 mil metros cuadrados, posteriormente 45 mil y, finalmente, 5 mil metros más recuperados este domingo 3 de mayo. Esta acción beneficia directamente a habitantes de al menos 30 colonias y fortalece la protección ambiental en una de las zonas estratégicas del poniente de la capital.

Proceso legal permitió desocupación de predio ocupado por empresa cementera

Publicidad

El alcalde Javier López Casarín recordó que, durante más de una década, vecinas y vecinos habían solicitado la regularización de este espacio, el cual enfrentó distintos intentos de concesión, compra e invasión. Tras un proceso jurídico, la Alcaldía corroboró que una empresa cementera mantenía el uso del predio, por lo que se procedió conforme a la normatividad para su clausura.

Como resultado del diálogo y la revisión administrativa, el propietario aceptó voluntariamente los términos para desocupar el espacio, reconociendo la importancia de destinar este terreno a un uso de mayor impacto social y ambiental. A partir de ello, se inició el retiro de maquinaria, herramientas y materiales, dando paso a la recuperación integral del área como espacio verde protegido.

Proyecto sustentable busca recarga de acuíferos y equilibrio ambiental

El alcalde destacó que este terreno tendrá un enfoque sustentable, al destinarse a proyectos como la captación de agua de lluvia, la preservación del ecosistema y la infiltración natural hacia los acuíferos, lo que permitirá fortalecer el equilibrio ambiental de la zona.

Asimismo, subrayó que con esta acción se brinda certeza a la comunidad: el predio no tendrá uso comercial ni habitacional, y queda definitivamente descartada la operación de la cementera en este punto de Santa Fe.

Autoridades capitalinas acompañan proceso de recuperación

La recuperación del espacio se consolida a partir del inicio formal de la desocupación este 4 de mayo, en un proceso que fue acompañado por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas el Director General de Servicios Metropolitanos (SERVIMET), Carlos Mackinlay Grohmann, y el titular de la Dirección Inmobiliaria y de Comercialización, Juan de Dios Compaired Ortiz, quienes reconocieron la coordinación institucional y la disposición de las partes.

“Recuperar un espacio es un proceso engorroso que muchas veces implica largas controversias. Este logro refleja el acercamiento que tenemos con vecinos, propietarios y trabajadores”, afirmó López Casarín, resaltando la importancia de la rápida intervención y el consenso alcanzado.

Con esta acción, Álvaro Obregón se coloca a la vanguardia en la defensa de sus áreas verdes, marcando un precedente en la gestión urbana y en la construcción de una ciudad más sustentable.

Comunicado

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO