*

Alista SSa la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el Doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología, de la Secretaria de Salud, explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que permite conocer cuál es el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos que forman la población mexicana.

    Indicó que ante el acelerado incremento en el número de niños, adolescentes y adultos, tanto mujeres como hombres, con sobrepeso y obesidad, y de la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición, como diabetes, anemia e hipertensión, se decidió realizar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC) en 2016, con el objetivo de dar seguimiento e identificar oportunamente el estado de salud y nutrición de la población y reforzar o ajustar las acciones necesarias para frenarlos.

    Desde mayo hasta agosto, la ENSANUT MC se aplicará en una selección de hogares de la república mexicana, seleccionada al azar, con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional, los primeros resultados se conocerán y serán públicos en páginas web, en agosto.

    De entre los hogares seleccionados se preferirán aquellos en los que vivan niños y niñas menores de 5 años, escolares de entre 5 y 11 años de edad, adolescentes entre 12 y 19 años y adultos de más de 20 años de edad, ya que el estado de salud de estos grupos es el que más le interesa a la encuesta.

    La ENSANUT MC consiste en una serie de preguntas sobre el estado de salud y nutrición, adicionalmente se tomarán medidas corporales como el peso, circunferencia de la cintura, estatura y una muestra de sangre del dedo para determinar anemia. A algunos adultos se les tomará la presión arterial y una muestra de sangre extraída de la vena para determinar diabetes mellitus o hígado graso.

    Aseguro que la información se manejará con absoluta confidencialidad. Los encuestadores se identifican con logos de la Secretaría de Salud y del INSP con un número telefónico visible para cualquier duda o aclaración de la encuesta.

    La encuesta, concluyó,  dará un panorama general del grado de salud de los mexicanos y se tomarán medidas en torno a las políticas públicas de salud en materia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Categoria: