Alista Fepade despliegue ministerial del 1 al 5 de junio en estados donde habrá elecciones  

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Santiago Nieto, titular de la Fepade, dijo que han iniciado investigaciones en las cuatro entidades federativas donde habrá elecciones, incluido un municipio de Oaxaca donde habrá una elección extraordinaria.

    En el Edomex, dijo, se han iniciado 141 indagatorias y son, la mayoría, por parte del INE por temas relacionados con alteraciones al registro nacional de electores, hay otras relacionadas con compra de votos, condicionamiento de programas sociales por parte de servidores públicos y por peculado electoral.

    En Coahuila hay 25 indagatorias y el tema central ha sido el peculado electoral  y el resto es por compra de votos, condicionamiento de programas sociales, incluso hay denuncias de trabajadores que se les ha quitado parte de su salario para que se entregue a una determinada campaña electoral.  Indico que la FEPADE, de oficio, tiene la capacidad de iniciar investigaciones.

    Dijo que en Edomex y Coahuila hubo un  aseguramiento de una bodega con recursos del Fonden que no fueron entregados en su momento a los beneficiarios que habían sido afectados por un desastre natural, incluso, dijo se iniciaron denuncias de oficio, porque cuentan con esa facultad.

    Se han desarrollado dos estrategias, explicó, una de blindaje electoral que implica la capacitación en campo, in situ, en el lugar, a funcionarios públicos y son itinerantes.  Y otra de despliegue ministerial que es la parte operativa con policías,  se está desarrollando en el INE, para actuar de manera inmediata y ya hay espacios en las Oples.

    Adelantó que se  ha preparado un despliegue ministerial del 1 al 5 de junio, para atender denuncias en campo.

    Dijo  que el turismo son movilizaciones masivas de personas, técnicamente el delito es domicilio irregular, personas que en el INE dan datos falsos respecto a su domicilio con la finalidad de obtener una credencial de elector.

    Ya hay denunciar formales respecto a compra de voto, dijo, condicionamiento de programas electorales y peculado electoral, sobre todo en el Edomex, y han sido funcionarios municipales, estatales.  Y ya se investiga quienes alteraron el derecho al voto libre.

    Explico que las denuncias pueden realizarse en los Sistemas de Atención Ciudadana, como son Fepadetel, número gratuito 01 800 833 72 33 con servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Así como Fepadenet, formulario disponible a través de la plataforma www.fepadenet.gob.mx y Fepademóvil, aplicación móvil disponible en teléfonos inteligentes para el envío de denuncias georreferenciadas y con opción de adjuntar material probatorio como audio, imágenes y video.

     

Categoria: