*

Alertan sobre incremento en consumo de drogas entre jóvenes

Jorge Sánchez, reportero
  • México. - La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), revela que a nivel nacional el consumo de marihuana es el que ha aumentado en los últimos 7 años y que el Estado de México -que gobierna Eruviel Ávila Villegas-, ocupa el cuarto lugar de estudiantes que consumen mariguana en secundarias y el segundo lugar de estudiantes que consumen la misma droga en bachillerato.

    Por su parte el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de la Secretaria de Salud señala que el consumo de marihuana comenzó a incrementarse desde el 2007 pero a partir del segundo semestre de 2012 el crecimiento es exponencial. Destaca que los inhalables es la segunda droga de consumo en el Estado de México y el crack es la tercera droga ilícita de uso, en la entidad mexiquense.

    La encuesta señala que en el Estado de México el 5.3 por ciento de estudiantes de secundaria mencionó haber consumido marihuana durante el último año; este porcentaje es el quinto más alto a nivel nacional, destaca el informe.        

    En este mismo sentido en el territorio mexiquense a nivel bachillerato el 17.7 por ciento de los estudiantes de este nivel consumió marihuana durante el último año. Esta cifra es el triple respecto al porcentaje de alumnos de secundaria que consumió el enervante durante el último año.

    El dato de estudiantes a nivel bachillerato que consumieron marihuana en el último año es el segundo más alto del país.

    A partir del 2012 el crecimiento en el consumo de marihuana va al alza de manera exponencial y, -subraya-, que el porcentaje de estudiantes a nivel bachillerato que consumieron marihuana en el último año es el segundo más alto del país.

    En tanto el Estudio Básico Comunidad y Objetivo de Centros de Integración Juvenil (CIJ), revela que, dentro del Estado de México, los rangos de edad entre los 12 a los 17 años hay un 2.5% de la población (21,717) quienes han probado drogas alguna vez en la vida. Todo esto en población masculina. En relación a la población femenina y el consumo de drogas ilegales, en el rango de edad de los 12 a 17 años se establece un promedio de 0.9% (9,226).

    Tan sólo, por poner un ejemplo, destaca que las Zonas de alto riesgo de atención prioritaria en el área de influencia del CIJ Naucalpan, son las colonias 10 de Abril, Benito Juárez, Boulevares, El Molinito, Izcalli Chamapa, Las Huertas I, II, III, Lomas de San Agustín, Los Remedios, Plan de Ayala, Río Hondo, San Bartolo Naucalpan, Ahiuzotla, Bosques de Moctezuma, Colinas de San Mateo, Independencia
    La Mancha I, II, III, Loma Colorada, Los Cuartos, Minas Coyote, Rincón Verde, San Antonio Zomeyucan y San José de los Leones I, II, III.

     

Categoria: