Alertan por caída de ceniza del Popocatépetl en CDMX

Enfoque Noticias
Agencias
  • CDMX.- Los reflectores se han vuelto a encender en torno al volcán Popocatépetl, pues en los últimos días se ha reportado más activo. Incluso, Protección Civil de Puebla advirtió sobre la dispersión de ceniza en algunas zonas del país.

    De acuerdo con PC de Puebla, el también llamado “Don Goyo” registró una fuerte explosión esta mañana, la cual provocó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1,700 metros que se dispersa hacia el noroeste.

    La actividad fue detectada alrededor de las 6:36 horas, por lo que seguirá el monitoreo del cráter durante el día y pese a continuar en alerta amarilla fase dos. Ante ello, se reportó que se prevé la caída de ceniza en algunos municipios del Estado de México cercanos al volcán, así como algunas alcaldías del sureste y sur de la Ciudad de México. 

    Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos anunció que algunas alcaldías también deberán estar alerta por la caída de ceniza volcánica y son:

    -Iztapalapa

    -Milpa Alta

    -Tláhuac

    -Tlalpan

    -Xochimilco

    Además, llamaron a la ciudadanía a tomar precauciones y no acercarse al volcán en estos momentos. “Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros y cuida tu vida”, dijo Protección Civil.

    ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

    *Sella puertas y ventanas con trapos húmedos en ventanillas y rendijas, con el fin de evitar la entrada del polvo al interior del hogar.

    *Tape los depósitos de agua para evitar su contaminación.

    *Cubra las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.

    *No deje alimentos a la intemperie.

    *No realizar ejercicios al aire libre.

    *Si sales de casa, cubre nariz y boca, pues la ceniza afecta el sistema respiratorio.

    *Será importante mantenerse informado.

    *Siga las recomendaciones de las autoridades. 

    JR 

Categoria: