Alertan ONU y CEPAL que violencia de género podría llegar a 31 millones de casos en el mundo

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La ONU y la CEPAL alertaron que la violencia de género podría aumentar a 31 millones de casos a nivel global en los próximos seis meses, si continúan las medidas de confinamiento y distanciamiento social por la pandemia de COVID-19. Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que esta es una crisis humana y como tal, los esfuerzos de respuesta y de recuperación sólo van a ser efectivos, si los derechos humanos son su eje rector. Al participar en el conversatorio virtual Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el COVID-19, organizado por el Senado, destacó que la reapertura de las economías debe ser gradual y cuidadosa, para evitar rebrotes.

    Recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de América Latina es una de las más afectadas. Brasil, Perú, Chile y México, son los casos más representativos, donde hay un aumento de la infección y de la mortalidad. La expresidenta de Chile, alertó que esta pandemia ha sido acompañada por un aumento de la violencia de género y América Latina no es la excepción, donde se registran fuertes señales de incremento de la violencia doméstica por la cuarentena o las medidas de distanciamiento social.

    “Lo que ha hecho el COVID, es que ha desnudado la realidad, pero además ha exacerbado las desigualdades. (…) La pandemia está afectando a mujeres y niñas de manera distinta, como ha pasado en emergencias sanitarias, la actual crisis ha estado acompañada por un aumento de violencia de género en todo el mundo y, es en particular preocupante la situación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género quienes están expuestas a un mayor control por parte de sus abusadores, con poco o ningún recurso para buscar apoyo. (…) Si las medidas restrictivas continúan, en seis meses más habrá a nivel global 31 millones de casos adicionales de violencia de género y luego de eso tres meses más, se sumarían 15 millones de casos cada tres meses”.

    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que la pandemia debe propiciar un cambio profundo del modelo de desarrollo, que actualmente es desigualador y concentrador de la riqueza. Señaló, que América Latina enfrentará la recesión económica más grave de su historia desde 1914. Subrayó, que la pandemia ha aumentado el desempleo, la pobreza y la desigualdad. Se pronunció porque esta crisis sanitaria no lleve a estadios autoritarias, con medidas que coartan libertades. Afirmó, que el COVID-19 ha afectado mayormente a las mujeres. Actualmente hay 110 millones en pobreza, pero con la pandemia el número podría aumentar a 115 millones.

    “El impacto de la pandemia tiene rostro de mujer. (…) Claro, las mujeres, siempre, resultan más pobres que los hombres. (…) Las medidas de confinamiento han propiciado situaciones de violencia extrema, pero también ha limitado a las mujeres a los servicios de salud y a la anticoncepción. (…) Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por su conviviente encima de todo, entonces están confinadas con el que las está agrediendo”. En este conversatorio organizado por la senadora de Morena, Malú Micher, participaron también la presidenta del Senado, Mónica Fernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

    JV

Categoria: