*

Alerta Secretaría de Salud por presencia de bacteria en nueve hospitales de Jalisco

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que los servicios de salud de Jalisco alertaron por una bacteria que ocasionó 52 casos de infecciones del torrente sanguíneo (ITS).

    La dependencia federal dijo que esta bacteria fue adquirida, en todos los casos, por la vía de la nutrición parenteral que aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita.

    Detalló que desde el pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud del estado de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología, la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, no se han registrado defunciones.

    Hasta el momento se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo y que han usado la nutrición parenteral en los nueve hospitales en los que se han identificado casos por dicha bacteria, se espera que los afectados se incremente en las próximas horas.

    De los 52 casos, 48 se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica.

    En todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de dicha nutrición por vía intravenosa a la empresa de mezclas parenterales SAFE®, subsidiaria del corporativo PISA.

    Ante estos hechos, se determinó suspender el uso de la nutrición parenteral proveniente de SAFE en los hospitales del estado, así como coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y las de verificación sanitaria, a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL).

    La información que se tiene hasta el momento indica que los insumos de la empresa SAFE® también se distribuyen en otros estados del país, por lo que recomendó usar otras alternativas para la nutrición de pacientes vía intravenosa.

Categoria: