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Alerta OMS sobre incremento de muertes por accidentes automovilísticos en México

Jorge Sánchez, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Jorge Sánchez 

  • México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el atraso en tecnología en los sistemas de seguridad de autos nuevos en México a diferencia de otros países y la norma de seguridad vehicular que al no aplicarse por completo han derivado en el incremento de los accidentes; más de 40 muertes al día y más de 16 mil al año.

    Al presentar el estudio “El potencial de los estándares de seguridad vehicular para prevenir muertes y lesiones en México, el Dr. Miguel Malo, del Organismo Panamericano de la Salud/OMS, la mento que la sociedad mexicana, tenga que vivir en riesgo, con vehículos que pudieran ser más seguros como en otros países donde las autoridades hacen cumplir en su totalidad la norma de seguridad vehicular para garantizar que las emprendas automotrices implementen los sistemas de seguridad en sus autos nuevos.

    “A pesar de que en México existe una norma que regula los dispositivos de seguridad en los autos nuevos desde 2016, a tres años de publicada, dicha norma todavía no termina de entrar en vigor y, por lo tanto, aún no obliga a la industria automotriz a cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular de stándar de impacto frontal, lateral que podrían salvar vidas, evitar lesiones y salvar millones de dólares en costos de salud. Así como tampoco se contempla en la normal el control electrónico de estabilidad, el stándar de protección a peatones ni al frenado autónomo de emergencia” sostuvo el especialista.

    El estudio revela que los autos en México y el resto de America Latina en materia de seguridad se encuentran aproximadamente con 15 años de retraso con respecto a los autos que se comercializan en Gran Bretaña.

    Por su parte, Stephan Brodziak, del Poder del Consumidor, destacó que de acuerdo al INEGI, en México ocurren más de 16 mil muertes al año en hechos viales, es decir, más de 40 muertes al día, siendo los siniestros vehiculares la segunda causa de muertes en personas de 5 a 34 años de edad.

    Considero que de implementarse estándares de protección a peatones y el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en todos los autos nuevos  se salvaría la vida de 3 mil 187 peatones y 222 ciclistas para el 2030.

     

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