Alerta la SSA sobre el incremento en más de un 100 % en la mortalidad por diabetes en el país

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La diabetes está matando más mexicanos que los muertos reportados durante la guerra de la revolución, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles al informar que más de un millón cien mil mexicanos han fallecido en 15 años por la enfermedad .

    En la inauguración del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes, el funcionario federal indicó que el   índice de mortalidad por diabetes en México se ha disparado. Del 2000 al 2017 la mortalidad se ha incrementado en más de un 100 por ciento al pasar de 46 mil muertes a 98 mil 450 en el último año.Por ello, dijo, se debe transitar a un modelo preventivo.

    Así mismo, informó que entre 2012 y 2016 disminuyó la prevalencia de sobrepeso en niños, pero se incrementó en adolescentes femeninas y del medio rural. Y mujeres del medio rural.

    “Reconocer que sobrepeso y obesidad son un problema serio y una de las mayores amenazas para la salud que tenemos en este momento. Que las enfermedades crónicas, diabetes, cardiovasculares, cáncer enfermedad renal van a requerir de un gran esfuerzo para transformar nuestro modelo. El nombre del juego es prevención”, dijo José Narro Robles.

    Puntualizó que la prevención debe iniciar con los niños y adolescentes en casa y posteriormente en la escuela, por ello se presentó la estrategia de salud en tu escuela.

    “La salud sigue de la casa a la escuela y ahí es donde tenemos que llegar, por qué, bueno porque es más fácil llegar a 200 mil o 250 mil planteles si tomamos absolutamente todos que llegar a 25 millones de hogares”, destacó.

    El congreso fue inaugurado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

    “Que tengan éxito en este Congreso tan importante para derrotar uno de los mayores males que tiene hoy nuestro país que es sin duda la Obesidad y también la diabetes”, expresó.

     

Categoria: