Alerta la activista Isabel Miranda de Wallace sobre el incremento en un 50% de víctimas de secuestro en el país

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Los secuestros en Mexico van a la alza ante la ineficacia de autoridades para combatir y evitar la impunidad en dicho ilícito, afirmó la organización “Alto al Secuestro”

    En conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace informó que de acuerdo al análisis del mes de julio, las víctimas de secuestro en el país aumentaron 50% al registrarse 237 contra las 158 casos reportados en junio de 2019.

    Detalló que los estados con más víctimas de secuestro el mes pasado son Veracruz (39), Estado de México (35), Ciudad de México (11), Puebla (7).

    De acuerdo al informe de la activista,  al día se cometen 5 secuestros y a la semana, 36 en el país.

    En julio de 2019 se abrieron 158 carpetas de investigación por secuestro, lo que representa un 16% más que en junio;  hubo 124 personas detenidas.

    Los municipios que lideran en este delito son: Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, en Veracruz; Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México.

    Explicó que el incremento en los secuestros en el país se debió al secuestro de migrantes en Guanajuato y el de 27 empleados de un  centro telefónico en Cancún, Quintana Roo, en junio.

    Por otra parte, considero como preocupante el tema de los detenidos “no existe ni un detenido por casa una de las víctimas de secuestro, esto habla de la ineficacia en el tema de investigación y así estamos a nivel nacional “ sostuvo Miranda de Wallace.

    Criticó que las autoridades no informen sobre el cambio de cifras de secuestro, en este sentido pidió al gobierno de la Ciudad de México que aclaren las cifras de plagio, ya que hubo un movimiento para ‘aventar’ 245 casos de este tipo en el año pasado, después de que la actual administración había encontrado ‘irregularidades’. 

Categoria: