*

Alerta el Consejo Ciudadano sobre  incrementos significativos en  diversos delitos como el homicidio doloso, secuestro,  extorsión entre otros

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alerta sobre un incremento significativo en diversos ilícitos perpetrados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

    En conferencia de prensa el presidente del Organismo, Salvador Guerrero Chiprés detalló que de acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y los datos del Consejo Ciudadano, los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a vehículo automotor y robo a casa habitación sufrieron incrementos significativos.

    Respecto a los delitos graves como el homicidio doloso, el presidente del Consejo informó que éste se elevó en un 10 por ciento con respecto al 2017 en la Zona Metropolitana del Valle de México; las tasas de incidencia más elevadas, entre 70 y 80 homicidios por cada cien mil habitantes, se ubicaron en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y en los municipios conurbados de Tlalnepantla y La Paz, respectivamente.  

    En tanto, las alcaldías de Iztacalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras sufrieron un incremento en más del 50 por ciento. 

    En lo relativo al delito de secuestro, los datos revelan que entre 2017 y 2018, este rubro creció en Tláhuac 400 por ciento; Coyoacán 200 por ciento y Magdalena Contreras 200 por ciento; mientras que en Tultitlán el secuestro se elevó en 900 por ciento, Ixtapaluca 400 por ciento y Tlalnepantla 100 por ciento.

    En los robos a transeúnte y en transporte público, Guerrero Chiprés aclaró que en los últimos tres años se advirtió un descenso. Sin embargo, éste se originó debido a una subrepresentación de este tipo de delitos en virtud de que no se incluyó el robo al celular, ya que éste último por sí solo reflejó un incremento del 61 por ciento.  De esta manera, al conjuntar ambos reportes, el delito de robo a transeúnte se eleva un 30 por ciento.

    El robo a vehículo automotor, en relación al 2017, se incrementó en 16 por ciento; las alcaldías con mayor incidencia fueron: Milpa Alta con 43 por ciento; Tláhuac con 21 por ciento; Cuajimalpa de Morelos con 16 por ciento, Cuautitlán con 87 por ciento, Tultitlán con 49 por ciento y Huixquilucan con 44 por ciento. 

    Los robos a casa habitación presentaron un aumento del 20 por ciento en relación al 2017 y la alcaldía que registró una mayor tasa de incidentes por cada cien mil habitantes fue Benito Juárez, donde esta modalidad se elevó 19 por ciento en tan solo un año. 

    La extorsión creció 14 por ciento y las alcaldías con mayores tasas por cada cien mil habitantes fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente; sin embargo, las alcaldías que registraron un repunte considerable en este último año fueron: Iztacalco, 68 por ciento; Venustiano Carranza, 59 por ciento y Álvaro Obregón, 46 por ciento.

    Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que, durante 2018, la Línea de Seguridad recibió 197 mil 523 llamadas, de las cuales el 57 por ciento correspondieron a extorsión.

    “Gracias a la confianza ciudadana y a la colaboración de la autoridad, se pudieron detectar nuevas modalidades de fraudes mediante el uso de redes sociales y páginas de venta online” informó Guerrero Chiprés.

    Destacó que el 55 por ciento del total de los reportes que se recibieron fueron realizados por mujeres, quienes denunciaron principalmente violencia familiar, maltrato infantil y protección de animales. 

    Otro de los temas de atención centrales para el Consejo es la Trata de Personas; durante el 2018 se recibieron mil 389 llamadas, el 72 por ciento de los reportes fueron realizados por mujeres. La prostitución ajena u otras formas de explotación fue la modalidad más denunciada.

    Finalmente, Guerrero Chiprés destacó se reanuda la publicación periódica de los datos estadísticos que se generan con base en las denuncias de la Línea de Seguridad 5533-5533 y que, desde hoy, se integran en el reporte DI SÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) mismo que incorpora los principales delitos cometidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados.

    Entre otros objetivos, DI SÍ busca proporcionar insumos estadísticos de manera sistemática a las autoridades y a la sociedad para reforzar la toma de decisiones en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito; además de impulsar la cultura cívica.

    El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que es de vital importancia contar con indicadores robustos que darán el sustento para establecer los distintos mecanismos de articulación con autoridades, fuerzas vecinales, empresariales y académicas, entre otras. 

     

     

Categoria: