*

Alerta Consejo Ciudadano sobre incremento de fraudes denominados como “El Sobre Amarillo” y/o “La Patrona”

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó un llamado de alerta a los capitalinos para evitar que sean víctimas del delito de fraude en sus modalidades conocidas  como “el sobre amarillo” y “la patrona”.

    Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que el tipo legal del delito corresponde a fraude y se caracteriza por engañar a las trabajadoras del hogar a quienes los defraudadores ofuscan con llamadas telefónicas a partir de que obtienen algunos datos personales de la patrona o el patrón simulando ser abogados, Ministerios Públicos, contadores, funcionarios de Hacienda o hasta familiares.

    En las llamadas, los presuntos delincuentes, hacen creer a sus víctimas que su patrona o patrón tienen problemas urgentes de carácter legal.

    Mediante las llamadas, estos grupos delincuenciales inducen a las trabajadoras del hogar a “cooperar” para ayudar a su jefe entregando objetos de valor o dinero en efectivo que sustraen de lugares específicos y que les solicitan sacar en un sobre amarillo que se entrega a un cómplice del defraudador que se ubica en las inmediaciones del domicilio o en otros casos se pide depositar dinero en efectivo en tiendas de conveniencia.

    Guerrero Chiprés informó que de enero a marzo de 2019, en la Línea de Seguridad 5533-5533, se han recibido mil 688 reportes para denunciar delitos de fraude de diversa índole, de esta cantidad, 172 se refieren al conocido como de la patrona y 66 son específicamente de la modalidad de “sobre amarillo”.

    Indicó que las alcaldías con mayor presencia de este delito son: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

    Dijo que el esquema de “sobre amarillo” corresponde con una estrategia de los delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad, la falta de información de las trabajadoras del hogar; así como de la lealtad que las orillaría a realizar cualquier cosa por “ayudar” a sus empleadores.

    Señaló que para evitar dichos fraudes, es necesario que haya una comunicación fluida y coordinación entre el patrón o la patrona y las trabajadoras del hogar para que no haya motivo de incertidumbre o miedo ante las llamadas.

    “Sí es necesario reportar y denunciar: el miedo y la incertidumbre, así como el factor sorpresa, son los instrumentos que manejan las organizaciones criminales para que no haya denuncia o se culpe a la autoridad, los culpables son los organismos criminales. Son también los que nos hacen vulnerables”, puntualizó.

    Precisó que estos datos ya se compartieron con las autoridades para iniciar una campaña interinstitucional, semejante a la antes impulsada en relación a “gota a gota” y, evitar que este tipo de ilícitos se consume o aumente en la ciudad.

Categoria: