*

Alerta CONCANACO que se vive la peor cuesta de enero de los últimos 15 años

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Derivado de diversos factores, se vive la peor cuesta de enero de los últimos 15 años, reveló el presidente dela Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

    En conferencia de prensa, Juan Manuel López Campos, destacó además una caída en las ventas de alrededor del 15 por ciento en promedio en las empresas del sector terciario, respecto a enero del año pasado.

    El titular de la CONCANACO, advirtió del riesgo de que la cuesta de enero se prolongue hasta el mes de febrero.

    El titular de la CONCANACO, dijo que el desabasto de combustible en 12 entidades del país, fue uno de los problemas que más incidió en la baja en las ventas y las principales afectaciones se registraron en territorio mexiquense, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo.

    Juan Manuel López Campos, recalcó que aún no se determina el monto total de las pérdidas de las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo, porque en algunas entidades, como Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Estado de México, aún persiste el problema de desabasto, aunque ahora en menor proporción.

    En Guadalajara y zona conurbada, en los primeros 15 días de enero se reportaron pérdidas por mil millones de pesos, mientras que en León, Guanajuato se registró una caída en las ventas del 25 por ciento.

    Dijo que en Querétaro, aunque el desabasto de combustible fue de sólo cuatro días, motivó una baja en las ventas de hasta 10 por ciento.

    El titular de la CONCANACO, resaltó que en Hidalgo, al igual que en otras entidades, los impactos más fuertes fueron en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    López Campos, recordó que en Michoacán, al desabasto de combustibles se adicionó el bloqueo de vías férreas, que hasta mitad del mes había provocado caída en ventas de hasta 40 por ciento en Morelia y pérdidas de 5 mil millones de pesos en todo el estado.

    Destacó que hasta el 4 de febrero, en 32 días de desabasto, las empresas del sector terciario del Estado de México registraron pérdidas por 6 mil 360 millones de pesos.

    Finalmente dijo que el desabasto de combustible en la capital del país, registró caídas en las ventas de entre 15 y 30 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Categoria: