Al alza fatiga, estrés crónico y acoso laboral en México, alerta experto

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista para Enfoque el psiquiatra José Ramón Grajales Almeida, explicó que el personal que se dedica atender a pacientes es más proclive a este tipo de padecimientos hasta en un 40 por ciento.

    En el marco del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, dijo que el estrés laboral se ha definido como un conjunto de reacciones físicas y  mentales que sufre el empleado que pueden ir desde la irritabilidad hasta los más graves que incluyen cuadros depresivos.

    A algunas personas, explicó les funciona meditar, dejar por un rato el trabajo, hablar con sus compañeros de otros temas, tomar pequeños descansos,  tratar de mentalizar otras cosas, despejarse.

    Indicó que algunos autores identifican dos tipos de estrés, el positivo que nos hace despertarnos cada mañana con el despertador, llegar a tiempo a nuestros trabajos, terminar pendientes pagar cuentas. Etc.

    Y el estrés negativo que aparece cuando nos vemos rebasados por las situaciones que ocurren a nuestro alrededor, normalmente se ve como irritabilidad, cansancio, tristeza y se ha considerado incluso por la OMS como una epidemia mundial sobre todo en países industrializadas y las mujeres son más propensas a padecerlo.

    Consideró que cuando el estrés se convierte en un trastorno depresivo y ansioso en cualquiera de los ámbitos de la vida se requerirá una valoración por personal calificado, desde un médico general hasta psicólogo o psiquiatra, pero no necesariamente tiene que ser con tratamiento farmacológico funcionaria también cambiar algunos hábitos  como las dietas ricas en cafeína o en grasas practicar la meditación,  yoga, el ejercicio.

        

Categoria: