Ajustes a Hoy no Circula, medidas paliativas en problema de contaminación:experta, sugiere soluciones de fondo y a largo plazo

Josefina Claudia Herrera
Enfoque
  • México.-En entrevista con Enfoque, Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación de  Hiperactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, consideró que las nuevas medidas en el Hoy no Circula podrían ayudar a parar la emisión de contaminantes, pero tenemos 20 años ya con ese programa y hasta hoy no se han tomado medidas que de verdad cambien la circulación y ayuden al problema. 

    Se trata, subrayó, de medidas paliativas que ayudan momentáneamente, pero sugirió hacer cambios mucho más coyunturales que cambien hasta nuestra manera de movilizarnos, de organizarnos, un transporte público eficiente, suficiente, seguro y soluciones a largo plazo.

    Dijo que todo el tiempo se generan emisiones contaminantes, pero en esta época seca, caliente, la circulación del aire y radiación solar favorecen que se incremente la circulación de ozono, principalmente, lo mejor que le puede pasar a la CDMX es que llueva o haga aire.

    Hay que atacar el origen de las emisiones, insistió. Recomendó la página del Gobierno capitalino tu aire,  que minuto a minuto monitorea la calidad del aire y emite recomendaciones, para estar conscientes nosotros mismos e ir tomando previsiones, es época de radiación solar fuerte, no solo de alta concentración de contaminantes.

    Dijo que es pertinente seguir recomendaciones y atacar el problema de orígenes. Quienes tienen padecimientos respiratorios, cardiovasculares, asma,  niños, personas de la tercera edad, deben evitar estar en contacto con contaminantes, cerrar ventanas, estar dentro disminuye la exposición al contaminantes, no arriesgarnos, asistir al médico cuando hay síntomas, destacó.

     

     

Categoria: