Afirma la Banca mexicana que observa signos y tendencias de recuperación

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Banca mexicana, reportó que ha observado una fortaleza en los últimos meses en la economía mexicana, por lo que adelantó una perspectiva favorable, Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México, refirió que pese a los niveles de inflación que tiene el país, esta, confió será  temporal, en conferencia de prensa virtual, afirmó que se observa tras el paso de la pandemia un punto de inlfexión en la recuperación …

    "Ya estamos viendo básicamente indicadores que hablan del punto de inflexión, pueden prácticamente ver que el crédito, que es la primera lámina que tienen a la izquierda, es el agregado de todos los diferentes sectores del crédito que maneja la banca, pero ahí vemos a empresas prácticamente con una tendencia positiva. Vivienda, como ustedes saben ha sido muy resiliente. Y el consumo, que era lo que en su momento generaba una atención particular por su disminución, ya también empezamos a ver que el crédito al consumo está empezando a tener recuperaciones, y esto lo muestra de forma clara, todos con tendencia positiva", indicó Becker. 

    Destacó que si bien no se han alcanzado los niveles pre pandemia, se ve una tendencia clara hacia adelante, señaló que en mayo se registró un aumento en la facturación de tarjetas de crédito de 39 por ciento, en gran parte por la estrategia comercial HotSale, detalló  que el sector terciario que había sido uno de los más golpeados, comienza a tener números positivos y en la medida en que empiecen a verse menores percepciones de riesgo por la pandemia, los sectores más rezagados podrían alcanzar dinamismo. Afirmó que el proceso de vacunación es importante para la reapertura económica acelerada. Finalmente cuestionados de la eventual miscelánea fiscal que se avisora para el cierre de año, enfocada a grandes contribuyentes,  señaló  que a la banca no le preocupa el tema ya que cumple con sus obligaciones…

    "Lo que hemos escuchado es que será una reforma para grandes contribuyentes. La banca ya es un contribuyente sumamente importante. Han habido ahí  algunos parámetros no claros, pero la banca es una de las industrias más reguladas, si no es que la más regulada de los diferentes agentes económicos; por lo tanto, ya las responsabilidades fiscales que tiene la banca ya están ahí. Creo que estamos prácticamente todos en un rango de impuesto sobre la renta, prácticamente en los lineamientos. Entonces, no nos preocupa y no es que estemos dispuestos a pagar más o menos, simplemente es la ley y nos vamos a ocupar de continuar cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales. expresó. 

    En la conferencia, aseguró que sus clientes ,  han comenzado a  dejar  el ahorro y comienzan a incrementar su gasto, contrario al fenómeno que se registró en el año pasado, donde prefirieron ahorrar para mantener liquidez ante la incertidumbre, detalló que el mayor gasto obedece a la disminución de restricciones asociadas a la movilidad por el COVID19, ante el avance en los semáforos epidemiológicos en gran parte del territorio nacional.

    JR 

Categoria: