*

Advierten sobre excesos en ingesta de alimentos y bebidas

Enfoque Noticias
NTMX
  • Guadalajara.– El especialista Alejandro Montaño Loza expresó que evitar el exceso en el consumo de alimentos y bebidas como alcohol, café y refrescos de cola, así como el no fumar ni tener sobrepeso, contribuye a la prevención del reflujo esofágico en adultos de forma importante.

    El gastroenterólogo del IMSS Jalisco agregó que el sobrepeso, por ejemplo, “ocasiona una presión intra-abdominal constante en la zona del diafragma que divide el tórax del abdomen”.

    “Los alimentos poco saludables e irritantes incrementan la acidez estomacal, e incluso si ya se tiene diagnóstico o antecedentes de reflujos, por lo que es necesario excluir de la dieta diaria coliflor, col y brócoli, que incluso suelen aumentar la producción de gases estomacales”, señaló.

    El experto apuntó que el reflujo esofágico se caracteriza por ardor o sensación de quemazón en el estómago, regreso involuntario del alimento desde el abdomen hasta el esófago, y la emisión de eructos de forma constante.

    Manifestó que esta alteración debe atenderse de forma oportuna toda vez que pueden ocasionar úlceras o perforaciones gástricas, así como prevalencia de hemorragias.

    Montaño Loza resaltó que el diagnóstico de reflujo esofágico se realiza mediante el estudio conocido como PH metría, en donde puede identificarse un nivel alto de acidez estomacal.

Categoria: