*

Advierten de aumento de ambulantes en el STC Metro

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Ciudad de México.-  Pese a las restricciones en los últimos meses, se ha  registrado un incremento en el número de vendedores ambulantes,  mejor conocidos como vagoneros, quienes  ejercen  su  actividad  comercial en las instalaciones del sistema de transporte colectivo metro, este domingo, realizamos un recorrido por las diversas estaciones  de las líneas 1, 9, 12, 7 y 3 del transporte naranja. 

    Por cerca de 3 horas, observamos y registramos el constante ir y venir de vagones, quienes en ocasiones evadiendo a la autoridad y en otras de plano en frente de ellos comercian todo tipo de productos. 

    Usuarios entrevistados a la salida de ese sistema de transporte, opinaron al respecto;  la percepción  es un incremento en el número de  este comercio informal, as opiniones, van desde la indiferencia hasta la molestia, pasando por la  justificación de una forma de ganarse la vida, pese al riesgo que implica...  Son las voces de los capitalinos.

    "pues creo que si… y que le parece esa situación, no le afecta, no le incomoda?…No, como casi no viajo en el metro, no me incomoda…es una forma de vida, usted, la ve bien, …pues si, cada quien se puede ganar la vida como  uno puede no?… algo, si si son muchos riesgos, pero preferible a que estén robando, mejor ésto…las bocinas son terribles, más que cualquier otra cosa… no le molestan a usted, este tipo de?… si son muy molestas, las bocinas son muy molestas… y los productos qué le parecen?… Bueno, sabe qué pienso a éstas alturas de mi vida? Son gente que necesita vivir"

    Algunos de nuestros entrevistados, señalaron que el aumento en la informalidad, está aparejado de un incremento de la inseguridad, ya que afirmaron se distrae en ocasiones el trabajo de los policías para tratar de controlar a los vendedores, en ese sentido también hay disgusto con quienes suben a pedir dinero a los usuarios.

    "Si, muchos , qué le parece esta situación,  a qué se la podría usted atribuir? Pues a la falta de trabajo y a la facilidad que tienen de no pagar impuestos…si es incomodo, aumenta la inseguridad también con eso.. pues no, por que en realidad,  no hay como un ingreso fijo, no es como muy constate, en las mañanas no hay tanto, en las tardes si hay más, personalmente a mi no me molestan, porque como vengo con mis audífonos, ni los tomo en cuenta, pero veo que si  hay gente que le resulta como molesto no? Sobre todo  porque a veces traen la música muy fuerte… pues más que los vendedores, o así los que suben a pedir dinero solamente, creo que son los que mas me molestan"

    Sólo en el recorrido en la línea 12, la llamada línea dorada, no percibimos la presencia de los vendedores, en donde de plano, a todas luces y frente a los vigilantes de este sistema se exhiben y comercializan en especial golosinas, frituras y en ésta temporada de excesivo calor, las llamadas congeladas, es en el transborde de la línea 7 a la 12, en pleno pasillo ocupando áreas de hasta 2 metros cuadrados, están apostados en los pasillos los comerciantes. El video en  nuestras redes sociales.  Al respecto nuestros entrevistados opinaron que podría existir contubernio entre estos grupos y la autoridad.

    "se ma hacen los mismos, pero me dan lástima también, si ya se que hay detrás de ellos otras personas que se aprovechan, pues igual me dan lástima todos, le compro a uno, porque me da lástima y luego ya llegan muchos pero pues no tiene uno dinero… se me hace que se han incrementado los que piden… si algunos, pues a la falta de empleo, claro que si molestan, es lo más probable que haya un contubernio definitivamente…Sonido timbre metro…próxima estación Tasqueña, ningún pasajero debe permanecer a bordo".

     

Categoria: