Advierte PAN en el Senado que defenderá Órganos autónomos ante embestida presidencial.

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores del PAN declararon que no habrá ni un paso atrás en la defensa y preservación de órganos autónomos, como el INAI o el Ifetel, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer porque no le gusta rendir cuentas y si la opacidad. Damián Zepeda, ex coordinador de la bancada, afirmó que López Obrador detesta los contrapesos y no le gusta la rendición de cuentas, quiere tener todo bajo su control absoluto, como en décadas pasadas.
     
    Recordó cómo durante muchos años la sociedad civil, académicos y la oposición en el Congreso, lucharon por quitarle esa concentración de poder a la Presidencia de la República. Así, dijo, se logró la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE) que administra o regula las elecciones, la existencia del INAI que garantiza el acceso a la información o, la fundación de otros órganos reguladores en temas muy particulares como energía, competencia económica y otros.

    "Pues al presidente López Obrador que quiere controlar todo, que busca invadir el Poder Judicial, que tiene controlado el Legislativo, pues no le gusta que existan órganos que no estén bajo sus instrucciones directas y ahora quiere desaparecerlos. Hace una crítica que nos ajena a la verdad, si es cierto que en todos los casos, todas las veces han actuado de manera correcta, pues hay que corregir eso.

    Gran parte de las equivocaciones o errores que se han cometido, tienen que ver con que en el pasado malamente se impulsó un sistema de cuotas y cuates donde se ponía gente incondicional, bueno pues hay que corregir, no querer desaparecer y dar marcha atrás a los avances que hemos tenido", comentó Zepeda.
     
    El panista señaló que hay dos maneras de destruir a los organismo autónomos:  Una, es poniendo a incondicionales, eso se hizo en el pasado, pero hoy también lo está haciendo López Obrador y, la otra, desaparecerlos y eso es lo que quiere, porque no le gusta rendir cuentas, ¿por qué?, porque le gusta la opacidad. "No lo vamos a permitir", sentenció Damián Zepeda. 

    JR 

Categoria: