*

Advierte Moreno Valle de escalada inflacionaria por alza en precios de combustibles

Enfoque Noticias
Puebla
  • Puebla, Puebla.- Preocupante el alza anunciada en los combustibles porque necesariamente impactará en todos los productos y habrá de generar una escalada inflacionaria en productos y servicios, más allá del tema político, la situación es preocupante. insistió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

    Indicó que ya se tiene un índice elevado de inflación, el más alto de los últimos años, y sin duda este aumento a la gasolina impactará más porque todo se mueve y se transporta con el uso de combustible, desde el sector agropecuario hasta el médico y otros rubros, por lo que implicará que se dispare aún más la inflación

    Recordó que su formación como economista le permite ver que adicionalmente el nivel de deuda pública federal ya superó el 50 por ciento del producto interno bruto, las calificadoras señalan que la perspectiva para México es negativa, además que las tasas de interés van a seguir subiendo al igual que los rendimientos que ofrece el gobierno mexicano a los inversionistas y eso va a generar, que quienes tengan una deuda para pagar una casa, un coche, empresas, gobiernos municipales y estatales, que tengan deuda pública aumentarán sus tasas de interés, lo que tiene un gran impacto, dijo a periodistas. 

    Moreno Valle dijo que es incomprensible que estando bajos los precios del petróleo, suban los costos de los combustibles. En Estados Unidos, señaló, cuando baja el petróleo baja la gasolina y en México es al revés. 

    Además, esta alza pone en evidencia los objetivos de la Reforma Energética que era para tener mejores precios, dijo el gobernador de Puebla y añadió que es inconcebible que el país siga importando gasolina. 

    Aseguró que en el estado de Puebla seguirá buscándose apoyo para la industria, para generar empleo y beneficios para los sectores más necesitados.

    "Nosotros aquí en Puebla lo que seguiremos buscando es apoyar la economía familiar, seguiremos tratando de atraer inversiones para generar los empleos que demanda la gente, he visto de pronto algunas notas que me parecen un poco fundamentadas sobre qué es lo que va a pasar con la relación de Estados Unidos y Canadá, yo les rogaría que haya calma en ese sentido, incluso una parte de los aranceles que pudieran llegar en un momento dado a generarse, ya quedó cubierta por la devaluación", destacó. 

    Por último, pidió que tampoco se especule con la industria automotriz, a pesar de que se habla mucho sobre las advertencias hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

    "Yo les pediría no seamos alarmistas, particularmente en el sector de Automotriz, a mí me parece que es una de las áreas donde hay mayor integración entre la economía americana y la economía mexicana, yo no puedo concebir ningún vehículo que se haga y se fabrica en Estados Unidos para exportación que no tenga componentes o autopartes hechas en México, y por lo tanto si se generará un arancel cómo se ha comentado importante o un impuesto no sólo se va afectar la venta de las autopartes mexicanas si no se afectaría el costo de producción de las empresas americanas", concluyó. 

Categoria: