*

Advierte la CNDH que estará pendiente de que la Guardia Nacional no atente contra migrantes

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Advierte la CNDH que estará pendiente de que la Guardia Nacional no atente contra migrantes en el cambio de política del gobierno federal de “brazos abiertos” a “retención” como acordó con Donald Trump.

    Ante el acuerdo del gobierno de México con el presidente  Donald Trump, de cambiar su política migratoria de brazos abiertos a retención de migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estará atenta de que la Guardia Nacional no atente contra migrantes.

    En entrevista el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, se pronunció porque cualquier política o acuerdo comercial, no debe dejar de lado la protección de los derechos humanos, por lo que se estará pendiente de que éstos no sean violentados por la Guardia Nacional desplegada en la frontera  Sur.

    “Yo he venido señalando y lo seguiré haciendo, que cualquier política comercial no debe dejar de lado la protección de los derechos humanos; se ha señalado que se van a respetar los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará vigilante. Creo que si bien la Guardia Nacional pues va a cubrir todas las zonas en el país, como estaba previsto, pareciera que la coincidencia en tiempos hace ver que además va a tener una concurrencia para la contención de la población migrante. Estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración” advirtió González Pérez.

    Sostuvo que la política de migración en México, ha venido transitando de brazos abiertos a, ahora, una política de contención. 

    Ante tal situación-dijo- se requiere que en los hechos se respeten los derechos humanos, que se dé información a las personas que huyen de la violencia y que su retorno puede representar un riesgo.

    El presidente de la CNDH recordó que México está obligado a cumplir los tratados y las leyes “y, por eso, creo que tiene que tenerse claridad y certeza sobre el marco jurídico regulatorio y, dos, hemos visto que, en los hechos, la política de brazos abiertos, que es loable, significó que se viera rebasada la infraestructura con la que cuenta el país; se tiene que fortalecer la infraestructura y también fortalecer los albergues para que haya la recepción, en su caso, de personas migrantes; se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la no separación de familias” demandó el Ombudsperson al enfatizar que estará vigilante de ello.

    Informó que la CNDH capacitará a personal de la Guardia Nacional como en el pasado lo ha hecho con las Fuerzas Armadas.

    “Tiene que haber la capacitación en el respeto a los derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza, de acuerdo a los estándares internacionales, al marco legal que se acaba de aprobar y protocolos que se tienen que implementar” expresó González Pérez al reconocer que por el momento será una capacitación incipiente que dará inicio.

Categoria: