*

Adelanta Napoleón Gómez Urrutia que reformas laborales sufrirá ajustes en el Senado

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, adelantó que la minuta de Reforma Laboral remitida por la Cámara de Diputados, será modificada por no incluir temas relativos a la justicia laboral y la libertad sindical.

    El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que la minuta será revisada minuciosamente, al igual que las reservas que se le hicieron.

    Adelantó que los senadores incluirán algunas modificaciones a la minuta.  

    “Desde luego nos tocará a los senadores revisar con cuidado tanto el dictamen mismo, como la minuta con el dictamen, como estas reservas que algunos partidos sugirieron, para ver así tienen cabida y cuáles otras adicionales el Senado de la República quisiera introducir, porque no estamos en este momento totalmente seguros que se incluyan todos los temas que deben de ir  plasmados en este proyecto con los dos grandes objetivos: la justicia laboral y la libertad sindical y, es lo que queremos asegurar que así suceda”.

    El polémico líder minero,  adelantó también que sí hay consenso se incluirá el tema de la subcontratación, también conocida como outsourcing.

    “Y dentro de esto hay dos opiniones; una que habla de que hay que regularlo y controlarlo de manera estricta para evitar que siga creciendo la evasión fiscal y también para obligar a las empresas a que respeten los derechos de los trabajadores que están bajo este sistema de subcontratación y hay otras opiniones que consideran que este sistema de subcontratación debe cancelarse y anularse”.

    El presidente de la Comisión del Trabajo informó que, si el tiempo lo permite la reforma se discutiría en parlamento abierto, con la participación de todos los actores involucrados e interesados. 

Categoria: