Acusan lecheros del país falta de interés del gobierno por su industria

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- A pesar de las limitantes que enfrentan los lecheros del país, como la falta de infraestructura, equipo, financiamientos, apoyos oportunos y costos elevados de producción, se les ha puesto a competir con poderosos productores de países desarrollados como Estados Unidos y en breve con Nueva Zelandia y Austria.

    Tras denunciar lo anterior, advirtieron que al parecer “la emergencia lechera en México” no importa al gobierno mexicano, que ha utilizado a la leche como “moneda de cambio".

    El vocal de la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche de Confederación Nacional Ganadera, Salvador Álvarez Morán, afirmo que en México no se han diseñado políticas públicas que permitan, como ocurre en otros países, el fortalecimiento de la cadena, a fin de estar en posibilidades de competir de manera más exitosa con los excedentes de leche que se producen en los países con los que se ha suscrito acuerdos comerciales.

    En conferencia de prensa, reitero que con la apertura comercial que México ha experimentado en los últimos años, la lechería nacional se encuentra afectada por la inestabilidad del mercado internacional de leche.

    Álvarez Morán, tras recordar que la cadena de la leche representa el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, el sector se ve afectado por el tema internacional, ya que al país llegan productos lácteos más baratos que lo que cuesta producirlos en territorio nacional.

    El vocal de la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche de Confederación Nacional Ganadera, resaltó que en los últimos 5 años, las importaciones de leche y productos lácteos se han incrementado en 36 por ciento, impactando negativamente los precios de la leche pagada a los productores, especialmente de aquellos que no se encuentran integrados.

    Recalcó que se ha presentado propuestas a las autoridades para fortalecer al sector lechero nacional, pero desafortunadamente no han tenido respuestas del gobierno federal, lo que demuestra la poca sensibilidad a la emergencia nacional lechera.

Categoria: