*

Acusan aspirantes a la dirigencia del PRI que hay dados cargados e intromisión para favorecer al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- Apenas se emitió la convocatoria y el  proceso interno del PRI empieza a “calentarse” pues al menos tres de los aspirantes a la dirigencia nacional de ese partido acusaron al CEN tricolor que encabeza Claudia Ruiz Massieu de “cargar los dados” a favor del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

    Rechazaron que se pretenda utilizar un padrón que ha sido “inflado” de manera irregular con más de 650 mil “nuevos” militantes a fin de favorecer la candidatura de ese aspirante al que dicen apoya la cúpula del partido.

    El ex Rector de la UNAM, José Narro Robles exigió a la dirigencia nacional y la Comisión de Procesos Internos del PRI “no legalizar la trampa y el acarreo” pues si no hay reglas claras, justas y jueces neutrales, esta elección del tricolor puede derivar en una gran simulación, pero sobre todo en una grave crisis para el partido.

    “No vaya a ser que se provoque un problema adicional a los que tenemos que resolver y que pronto tengamos una crisis producto de nuestra incapacidad para escuchar las voces de la realidad, no sea que caigamos en el error de legalizar la trampa y el acarreo, esta es la hora de la verdad del PRI”.

    “El proceso de elección ha dado principio y lo ha hecho con los mayores vicios y las prácticas menos deseables, con mentiras e incumplimiento de acuerdos”.

    El PRI cerró este miércoles la afiliación al padrón que se utilizará para la elección del 11 de agosto próximo donde se renovará su dirigencia. Hasta el cierre de mayo, el padrón era de casi un millón 200 mil militantes, aunque estaba en proceso de actualización según ordenó el INE a todos los partidos.

    Sin embargo en un video que difundió, Narro Robles junto con otros dos aspirantes como  la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acusaron una serie de irregularidades en ese padrón que se utilizará en la contienda, pues según el ex Rector de la UNAM “se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes” del tricolor y de manera sospechosa corresponden  en su mayoría a estados donde hay gobernadores que apoyan a Alejandro Moreno.

    En ese contexto los tres aspirantes exigieron al INE y a la Comisión de Procesos Internos del PRI no validar este padrón.

    Ivonne Ortega acusó que la dirigencia nacional  que encabeza Ruiz Massieu  ha cedido a las presiones "de quienes nos llevaron a la derrota" y pretende utilizar un padrón que claramente favorece al gobernador de Campeche, en lugar del validado por el INE en enero pasado, que había sido un consenso entre todos los aspirantes y la dirigencia "para no correr riesgos jurídicos ni permitir injerencias ajenas al PRI en los procesos de afiliación".

    El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que con estas acciones se pone en riesgo el proceso interno del PRI y advirtió que esto puede agudizar la crisis que lleve a la extinción del tricolor.

    “Un PRI que no quiere morir, pero que no encuentra quien lo conduzca a la salvación. Creímos en la sinceridad de nuestra dirigencia cuando prometieron conducirse con imparcialidad en la elección de sus sucesores, pero en los hechos demuestran lo contrario”.

     

Categoria: