*

Acusa SITUAM falta de disposición de las autoridades para continuar el diálogo que haga concluir la huelga

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- Tras llamar a la comunidad universitaria a apoyar la huelga, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana dejó en claro que ninguna instancia diferente al SITUAM puede retirar las banderas rojinegras de la institución, porque el movimiento estallado el 1 de febrero pasado a las 23:00 horas es legalmente existente.

    En conferencia de prensa en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Salvador Ferrer, del departamento de Economía de la unidad Xochimilco e integrante del SITUAM, dijo que a 84 días del conflicto ha sido muy difícil la negociación con los representantes de la rectoría de la Casa Abierta al Tiempo, quienes no han emitido ninguna respuesta a las peticiones mínimas para avanzar hacia una solución.

    Jorge Dorantes Silva, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la huelga es una respuesta a una serie de prácticas y políticas implementadas por funcionarios de la institución que han dañado el modelo educativo y que tienen a la UAM atrapada en una crisis sistémica.

    Afirmó que la burocratización, la excesiva nómina de casi 200 empleados de confianza, el dispendio de presupuesto, los altos sobresueldos, la cooptación de los órganos colegiados por grupos de poder, la simulación de democracia y el clasismo contra trabajadores,  son algunas de las distorsiones que mantienen en crisis a la universidad.

    Destacó que hasta el momento,  los representantes de la institución no han respondido a la convocatoria para sentarse a dialogar en busca de una respuesta que ponga fin a la huelga en esta casa de estudios.

    Esta tarde,  un grupo de académicos y estudiantes marcharan de la explanada del Palacio de Bellas Artes hacia la Plaza de la Constitución,  para exigir se levante la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que llegó ya, a  los  84 días.

Categoria: