*

Acuerdos con Sección 22 permiten iniciar una nueva ruta en la vida educativa de Oaxaca: Murat

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se refirió al encuentro que se realizó la tarde de ayer con integrantes de la Sección 22 de la CNTE, durante más de cinco horas. Los acuerdos dijo permiten arrancar una nueva ruta en la vida educativa de Oaxaca.

    Explicó que el encuentro, por la otra parte, fue encabezado por el líder de esa sección, Rubén Núñez, a quien agradeció su disposición al encuentro,  y la comisión política que entabla las negociaciones y lo que hacen es regresar a su asamblea, informan los acuerdos y los votan.

    Lo que se busca es dejar atrás percepciones y señalamientos para retomar la conversación con los maestros, que se rompió hace 12 años, el estado también ha tenido culpa, porque los maestros buscan es dedicarse al tema de la docencia, indicó.  

    Inicia, insistió, una gran oportunidad, se reconocieron los derechos de los maestros y que por falta e comunicación no se había podido hacer un levantamiento real del número de maestros que llevaban a cabo sus funciones, y se reconoció a maestros y maestras que durante años han realizado su actividad docente. Ellos también estarán asumiendo una serie de compromisos y la oportunidad se centra en la mesa laboral. Hay más de 46 maestros en la cárcel, con órdenes de aprehensión o en proceso y hay que evaluar, con apego a la ley, su situación, sin abrogar la reforma educativa, ya que es un tema del Congreso.

    La única ruta para Oaxaca es con los maestros, hombres y mujeres que quieren trabajar, pero por años lo único que se les ha enseñado es el tolete, lo cual no es el camino del dialogo, reitero.  

    El compromiso de los maestros, entre otros, es que ellos trabajaran y no afectarán el calendario escolar de los estudiantes oaxaqueños, se llegó a un acuerdo de seis puntos que incluye mesas de diálogo para el tema de Nochixtlan. Los trabajos inician el 13 de diciembre, destacó el gobernador.  Se busca devolver la dignidad a los maestros, subrayó.

Categoria: