Acuerdo de reforma al Outsourcing, deberá estar acompañado de una simplificación administrativa: CONCAMIN

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Para avanzar en el acuerdo alcanzado en materia de subcontratación y reparto de utilidades, los industriales del país señalaron la necesidad de una colaboración y disposición de las autoridades fiscales como el SAT, el IMSS, el Infonavit y de otros órdenes para utilizar la información con la que ya cuentan y con ello, alcanzar una simplificación y no dejarles la tarea a las empresas. Así lo señaló Pedro Higuera, Presidente de la Comisión Fiscal de la CONCAMIN.

    “Yo creo que un tema relevante será que sí busquemos caminos a la simplificación administrativa para poder implementar esta nueva regulación el hecho de que estas empresas, les tengan que estar solicitando al prestador de servicios  especializados oye, proporcióname la copia de las nóminas de los trabajadores, proporcióname copia del entero de las retenciones, del pago del IVA, del Seguro Social  y del registro en la Secretaría del trabajo…yo creo que si le da un grado de complejidad en el cumplimiento, yo creo que a nivel empresarial, a nivel del país, tenemos que buscar los mecanismos que nos lleven a una mayor simplificación”.

    Señalaron que las autoridades tienen toda esa información para poder valorar y determinar si un contribuyente es un prestador de servicios especializados o distintos a la actividad de la empresa contratante, mismos que podrían avalar la información de las empresas subcontratadas. Fernando Yllanes Presidente la comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin, señaló que entre los cambios que impactarán a los trabajadores, será que aquellos contemplados en la subcontratación de empresas, deberán ser contratados por las empresas a las que prestan el servicio si estos, son de la misma naturaleza del objeto de la empresa y a éstos se les deberá respetar su antigüedad.

    “La empresa principal, tendrá que absorber esas relaciones laborales y evidentemente, se tendrán que reconocer la antigüedad de los trabajadores, porque a final del día esos trabajadores han venido prestando sus servicios en favor de la empresa principal en su calidad de beneficiario, entonces en términos generales esas antigüedades se van a conservar, siempre el beneficiario del servicio y el patrón, son solidarios responsables de las obligaciones de los trabajadores. Claro, habrá que ver cada caso específico”.

    Recordó que en casos donde la subcontratación de servicios, como limpieza, seguridad y otros, no serán objeto de esta temática, toda vez, que estos ofrecen un servicio distinto a la naturaleza de las empresas, considerado como especializado.

     

    FF 

Categoria: