*

Acuerdan senadores y diputados reunión de trabajo con secretarios para evaluar negociaciones por aranceles con EU

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • El pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad de votos una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación, Economía y Agricultura,

    Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Víctor Villalobos, respectivamente, para que informen de los resultados obtenidos en la negociación con el gobierno de los Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos que se exportan a ese país y, en su caso, las implicaciones que resulten vinculadas al T-MEC.

    Los senadores y diputados expresaron su preocupación por el anuncio hecho por el presidente Donald Trump, por la aplicación de estas tarifas que tendrían un efecto nocivo en las economías de ambos países.

    La diputada de Morena y vicepresidenta de la Cámara Baja,  Dolores Padierna, mencionó varias opciones para México en caso de que prospere la imposición de aranceles.

    “México tiene varias opciones; una seria la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos por un monto equivalente, pero eso sí está previsto en el Tratado de Libre Comercio. Pero, implicaría que se presione a los consumidores y eso no nos gustaría de ninguna manera. Otra, sería acudir a la solución de controversias que también considera el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. (…) Está también el multilateralismo, acudir como lo están solicitando China, la India, Europa, Corea, todos los países de América Latina”.

    El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, se pronunció porque se tenga una estrategia de contención para responder, si es el caso, a estas medidas.

    “Debemos de estar preparados a responder de manera efectiva y equitativa a cualquier medida perjudicial para los mexicanos. La salvaguarda de las relaciones comerciales -y así lo subrayo- debe ser prioridad de esta administración. Pero, también subrayo que nunca a costa de la dignidad e integridad de la nación mexicana”.

    Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, urgió a que el gobierno federal tenga un plan “B”.

    “Me parece que México debe tener un plan ‘B’ por sí esto no avanza correctamente. No hay que perder de vista que el presidente de los Estados Unidos está próximo a iniciar su campaña de reelección, estará el día 18 iniciando con su campaña y le ha gustado, no sería la primera vez, tomar a México como bandera de esas aspiraciones electorales, por eso debemos de ir con pies de plomo”.

    Aunque se aprobó esta reunión, aun no hay una fecha específica para que se realice.

     

     

Categoria: