*

Acuerdan reforzar acciones para erradicar la violencia de género en EDOMEX

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la primera reunión interinstitucional de 2019 para dar seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del Estado de México.

    Durante el encuentro, dijo que la atención de la Alerta es un tema multicompetencial, en el que el estado y los municipios deben sumar esfuerzos para erradicar la violencia de género en tres ejes: seguridad, justicia y prevención.

    “Si sigue habiendo víctimas de violencia es por una razón en específico, es que los hombres siguen siendo violentos, entonces tenemos que trabajar también en ese flanco, trabajar con los hombres para que dejen de ser violentos, y eso tiene que ver también con generar nuevas masculinidades.

    “En buena medida, lo que logremos en estos 11 municipios, es el precursor para ver cómo generamos una política transversal y efectiva en el resto del estado”, manifestó el Secretario de Justicia y Derecho Humanos.

    Informó que el CEMyBS signará con las administraciones municipales entrantes, un convenio que se enfoca en tres vertientes: la instalación de los Sistemas Municipales de Igualdad de Trato y Oportunidades, tareas de prevención y atención de la violencia de género y la creación de las Unidades de Género de los ayuntamientos.

    “Y por supuesto también estamos incluyendo otros temas que no vienen considerados como lo son las unidades de atención sobre todo en los municipios alertados y de igual manera estamos contemplando la capacitación como un tema inmediato y sobre todo en los 11 municipios, a las policías municipales para que sepan de alguna manera, cómo brindar atención primaria en caso de violencia intrafamiliar y de género”, apunto Melissa Vargas.

    Karina Labastida reconoció los avances en la atención a la alerta, pero pidió a las nuevas autoridades locales redoblar esfuerzos para
    frenar la violencia contra las mujeres.

Categoria: