Acuerdan gobierno y oposición de Chile reforma tributaria

Enfoque Noticias
NTMX
  • Santiago.- El gobierno y la oposición de Chile alcanzaron hoy un acuerdo sobre la reforma tributaria, lo que permitirá financiar la agenda social propuesta por el presidente Sebastián Piñera, en el marco de las violentas manifestaciones que se registran en el país desde mediados de octubre.

    El gobierno de Piñera cedió a los pedidos de la oposición para destrabar la reforma tributaria, por lo que no podrá disminuir impuestos a los sectores de altos ingresos, lo que le permitirá al Estado aumentar la recaudación de 500 a dos mil millones de dólares.

    Los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia (PPD); Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano (DC), y Carlos Montes, del Partido Socialista (PS), destacaron el acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

     Lagos Weber indicó que el proyecto que presentó el gobierno significaba una baja recaudación y le disminuía los impuestos a los más ricos, bajo el argumento de que el dinero que ahorraran sería destinado a la inversión.

    La reforma contempla además un impuesto a los inmuebles de alto valor, por sobre 538 mil dólares (de avalúo fiscal), que serán gravados con una tasa adicional. "Creo que es un proyecto distinto que permitirá financiar una importante agenda social", consideró Lagos Weber, reportó el canal Tele 13.

    Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, dijo que es "la hora de los acuerdos y debemos hacer un esfuerzo inmenso por lograrlos" y que tengan certeza jurídica. Se logró un acuerdo, dijo, que beneficiará a los adultos mayores y a las Pequeñas y Medianas Empresas.

     Mientras que el ministro Briones destacó que la nueva versión del proyecto "allega nuevos recursos al Fisco, y los allega de manera progresiva, es decir, les pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos, y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más", de acuerdo con la radioemisora local Cooperativa.

    El funcionario sostuvo que el acuerdo es una señal importante para el país, es un "pilar fundamental" para asegurar el financiamiento de las demandas sociales.

Categoria: