*

Acuerdan comisiones legislativas dictaminar iniciativas para eliminar el fuero en Edomex

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura acordaron elaborar un proyecto de dictamen a la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros Coss (morena) que plantea eliminar el fuero de los servidores públicos, a fin de que sea analizado y calificado en su próxima reunión.

    En reunión de trabajo que presidió la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), los diputados coincidieron en agregar a este dictamen la iniciativa del legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario PRD, que también propone la eliminación del fuero pero sólo para los casos de servidores sentenciados.

    Durante la reunión, la legisladora proponente Azucena Cisneros y sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz Pérez, Beatriz García Villegas y Mario Gabriel Gutiérrez Cureño se pronunciaron por dictaminar sin mayores retrasos la iniciativa de reforma a los artículos 30 fracción I, 42, 61 fracción XXXIX, 131, 132 y 136 de la Constitución Política local, siguiendo el ejemplo de al menos 15 entidades del país que ya legislaron sobre este tema.

    Para Azucena Cisneros, con voluntad política será posible calificar pronto esta reforma sin esperar a que en el Congreso de la Unión se vote la iniciativa respectiva. La legisladora de morena, quien recordó que su iniciativa busca terminar con los excesos, el abuso de poder y la impunidad al amparo de un cargo público, aceptó que en el dictamen se incluya la iniciativa del coordinador perredista, quien previamente había hecho este planteamiento.

    La propuesta es que aplique para el gobernador, los diputados de la Legislatura del Estado, los magistrados, los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia y los integrantes de los órganos autónomos.

     

Categoria: