*

Aclaran senadores del PRI que gobernadores de su partido si quieren Guardia Nacional, pero con mando civil, por lo que están en la misma línea

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Los gobernadores del PRI no dieron su respaldo al proyecto de Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron senadores de ese partido.

    El vicecoordinador de Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, precisó que los 10 mandatarios que se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresaron varias observaciones y desacuerdos con la minuta que ahora se discute en el Senado.

    Dijo que como los senadores del PRI, los gobernadores sí quieren la Guardia Nacional, pero con un mando absolutamente civil y no hibrido como está ahora, es decir, un mando civil para las cuestiones administrativas y uno militar para su operación.

     “Guardia Nacional con mando civil, en esto lo han dicho públicamente, lo ha dicho mi gobernador, Héctor Astudillo, eso es un irreductible que esta sobre la mesa y que sentimos que puede transitar. (…) Ningún gobernador lo ha dicho así, que autoricemos una minuta como viene de Cámara de Diputados, la minuta de Cámara de Diputados no va a quedar igual en la propuesta que se le ha hecho a Ricardo Monreal como coordinador del grupo parlamentario de Morena”.

    Mauricio Kuri, coordinador del PAN, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador honre su palabra y paulatinamente regrese a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.

    “Yo creo que no es momento de polarizar al país, es momento de, al contrario, de ver cómo nos unimos para dejar un país en calma, un país pacificado y un país con policías preparadas y civiles”.

    El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió cuidar la figura del presidente, para evitarle en futuro litigios internacionales por la aprobación de una Guardia Nacional con mando militar.

    “Hay que cuidar al presidente de la República también, porque si no lo van a llevar directamente a que se cometa un error jurídico internacional, hay que construir una Guardia Nacional que sirva, que le sirva a México, que le sirva a los mexicanos y a las mexicanas”.

    En la sesión de este martes, el pleno del Senado dio primera lectura al dictamen que crea la Guardia Nacional, su discusión y aprobación está prevista para el jueves próximo.

Categoria: