Aclaran autoridades de la Ciudad de México la millonaria compra de bicicletas

Enfoque Noticias
Natalia Estrada
  • Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum podrá quitarse un peso de encima en su combate a la corrupcion, pues lo que parecía una compra millonaria de bicicletas eléctricas, resultó en imprecisiones en los costos y el número de unidades dados a conocer por la dependencia local que encabeza Omar García.

    Y es que en días pasados la Secretaría de Seguridad Ciudadana daba a conocer la adquisición de un total de mil 400 bicicletas por un costo de 40 millones 579 mil 700 pesos.

    Sin embargo, documentos en poder de Enfoque Noticias señalan que no hay sobrecostos, ni puede presumirse irregularidades, ni actos de corrupción en la adquisición de las bicicletas, pero sí el descuido que tuvo la dependencia local en dar cifras que no corresponden a las cifras de facturas de la compra.

    Resulta que no son mil 400 sino mil las bicicletas eléctricas marca Karomi, Modelo Electric Police, adquiridas  por la dependencia local con un costo total de 30 millones 983 mil 600 pesos.

    Lo que la dependencia local tampoco aclaró es que en esta misma compra se adquirieron un total de mil 500 bicicletas mecánicas de la misma marca cuyo costo total fue de 9 millones 596 mil 100 pesos.

    Incluso en el documento sobre la justificación para su compra también en poder de Enfoque Noticias se advierte que en 2015 el gobierno capitalino adquirió bicicletas de este tipo en un costo mayor y cuyas especificaciones técnicas fueron inferiores a las que cuentan estas bicicletas adquiridas en la administración de Jesús Orta.

    Para su compra, se realizó un estudio de mercado en agosto de 2019 y en el que se compararon los precios de cinco empresas registradas en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México.

    En el sondeo participaron la empresa  GES MAN S.A. DE C.V., quien presentó un una propuesta total de $34 millones 46 mil pesos con  una propuesta total de 33 millones 61 mil 44 pesos. GYG GASVER S.A. DE C.V con 32 millones 920 mil 800 pesos, DISTRIBUCIONES Y PROYECTOS S.A. con 32 millones 451 mil 870 pesos .

    Fue SURTIDORA KAROMI S.A. DE C.V., quien presentó la propuesta más baja ( poco más de 31 millones de pesos).

    Estas bicicletas eléctricas incluyen cada una el balizado y el equipamiento para los policías como cascos, guantes, kit de accesorios anti ponchadura entre otros, además de incluir en el contrato servicio y mantenimiento por un año, las 24 horas.

Categoria: