*

Académicos advierten que rechazar Brexit causará crisis política en RU

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Londres.- El parlamento británico inicia su tercer día de debates rumbo a la votación del acuerdo sobre el Brexit (salida de la Unión Europea), en medio de las especulaciones de una crisis política en caso de que el plan sea rechazado el próximo 11 de diciembre.

    Académicos advierten que si la ley de retirada no es aprobada una opción sería aplazar el mecanismo de salida (artículo 50 del Tratado de Lisboa) y otra posibilidad es convocar a elecciones anticipadas con resultados impredecibles.

    El investigador del think tank liberal “UK in a changing Europe” (RU en una Europa en cambio) Alan Wager, aseguró que en caso de que el acuerdo de salida no pase en el parlamento, una de las consecuencias sería una elección general.

    “Diría que antes de que no haya acuerdo habría una elección general. Probablemente nos encaminamos a una elección general antes de marzo en Reino Unido”, señaló.

    El experto en política consideró que la elección podría realizarse en marzo para dar tiempo a que el parlamento la apruebe y a los partidos políticos a que realicen una campaña de cinco semanas reglamentarias.

    En entrevista, Wager señaló que el gobierno tendría que volver a Bruselas para posponer el artículo 50, el mecanismo de retirada del bloque de naciones europeo. “No es un gran escenario, pero es plausible”, precisó.

     

Categoria: