*

Abogados piden a la SRE que Joaquín Guzmán `El Chapo’ regrese a México

Enfoque Noticias
Ricardo Trejo
  • *La Cancillería indica que no abordará el caso a través de los medios de comunicación

    Abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de entregar un documento donde solicitan se revierta la extradición de su cliente a Estados Unidos por graves violaciones a sus derechos humanos.

    Al respecto, José Luis González Meza, uno de los integrantes de la defensa, aseguró que el envío de Joaquín Guzmán Loera a Nueva York fue ilegal, porque este contaba con tres amparos todavía vigentes, además de que la carta-recepción que tiene el Gobierno de México decía que iba a ser enjuiciado en el sur de California y El Paso, Texas, no en una Corte de Brooklyn.

    El abogado dijo que confía en que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga y regrese a “El Chapo” Guzmán a México para que enfrente los procesos que tiene pendientes en nuestro país.

    Además, el abogado José Luis González Meza dijo que existen dos amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en breve esperan poderse reunir con el ministro presidente Arturo Zaldívar para lograr el retorno de “El Chapo” y con el canciller Marcelo Ebrard para obtener visas humanitarias para la madre y hermanas de Joaquín Guzmán Loera, con el fin de que puedan visitarlo en la cárcel.

    Por su parte y ante tal solicitud la Cancillería en pleno respeto de los derechos humanos del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del año 2017 a los Estados Unidos de América, manifiesta que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación.

    Asimismo, reiteró que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso, quien fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y los Estados Unidos de América.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 8º Constitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores en breve término emitirá la respuesta correspondiente a al escrito de petición presentado por los abogados de Guzman Loera y le notificará la misma en el domicilio indicado para ello.

    Es importante señalar que la Cancillería está en disposición de atender a los representantes del señor Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes como lo hizo los días 4 y 7 de enero del año en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto.

Categoria: