Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

ABM descarta afectaciones al sistema financiero por señalamientos de EU a instituciones

México.- La Asociación de Bancos de México, rechazó que los señalamientos hechos en contra de dos instituciones financieras mexicanas y una casa de bolsa, por parte del departamento del tesoro, afecte la confianza del sistema financiero mexicano en su conjunto, Emilio Romano, presidente del organismo, dijo que los niveles de cumplimiento que tiene la banca […]

Por Ernesto Gloria Chong · 10 de Jul 2025 | 12:31pm
Compartir
abm
abm

México.- La Asociación de Bancos de México, rechazó que los señalamientos hechos en contra de dos instituciones financieras mexicanas y una casa de bolsa, por parte del departamento del tesoro, afecte la confianza del sistema financiero mexicano en su conjunto, Emilio Romano, presidente del organismo, dijo que los niveles de cumplimiento que tiene la banca es muy elevado. Dijo que la ABM en conjunto con autoridades trabajaron para alcanzar la prórroga.

“En relación con la posibilidad de una corrida bancaria, una pérdida de confianza te diría:  no hay tal, se trata de dos entidades bancarias que representan menos del 2% del sistema bancario mexicano, un sistema muy sólido, de hecho ya vamos casi dos semanas desde que se dictó esta orden y no hemos visto ninguna corrida, no ha habido ninguna disrupción importante en  el sistema bancario mexicano, sí ha habido un reacomodo razonable y esperado. Con las calificadoras, tampoco esperamos que haya un cambio importante… que esto lo único que hace,  es redoblar y reforzar la intención que tiene la banca mexicana de cumplir en todo contexto y en todo momento con los mejores estándares… de un gran logro, la ABM  nosotros participamos en solicitar esta extensión a FINCEN junto con la Secretaría de Hacienda y nos da el tiempo suficiente al 4 de septiembre, para poder establecer los nuevos mecanismos de operación”.

Publicidad

Dijo que  las empresas que requieran operar con Estados Unidos, podrán seguir haciéndolo  a través de  todos los demás bancos que están perfectamente habilitados y que no tiene ninguna restricción para operar, con ello se permitirá  resolver el tema fiduciario en línea con lo anunciado por la Secretaría de  Hacienda, para  establecer una transferencia del negocio fiduciario a la banca de desarrollo, para que luego sea enajenada a los particulares de manera ordenada.

Cuestionado de la prórroga a septiembre que dieron autoridades norteamericanas  para que dejen los bancos norteamericanos de operar con estas instituciones, señaló que es una muestra de la buena relación y diálogo que hay entre las administraciones mexicanas y estadounidense, sin embargo, afirmó que en un sistema financiero no es inusual que se den señalamientos en contra de instituciones.

“Yo creo que algo que es importante mencionar es que esto no es algo  que sucede por primera vez en un sistema bancario, en los Estados Unidos de América sucede constantemente, hace dos semanas hubo un banco que fue observado por el FINCEN, lo que les quiero decir es que  desafortunada o  afortunadamente, siempre hay dentro de un sistema bancario tan robusto y tan grande como el mexicano donde hay  55 participantes y en el de Estados Unidos,  donde hay miles de bancos, siempre va a haber un caso o dos casos, que puedan ser observados por la autoridad y puedan ser  objeto de acusaciones o de sanciones, no es usual,  pero tampoco es inusual encontrarlo, como tal si se llega a demostrar fehacientemente,  pues simplemente esta estos van a tener que llegar a sufrir las consecuencias que establece la legislación  americana, pero no quiero un espectacular al respecto, porque pues a nosotros no nos toca especular al respecto”.

En esta la primera conferencia de prensa del nuevo comité directivo, se presentó la Agenda Estrategics ABM 2030, basada en 4 ejes: Digitalización y Bancarizacion; Educación Financiera; Impulso al Crédito y Empoderamiento y Satisfacción del cliente, el presidente de la ABM, dijo que ésta será la mejor apuesta del organismo, para mejorar el nivel de vida de los mexicanos y acelerar el crecimiento económico del país. 

SC/

Ernesto Gloria Chong
Escucha la radio en vivo
VIVO