Abarrotan Acapulco pese a advertencia de nueva ola

Enfoque Noticias / EFE
  • México.- Acapulco cierra su Semana Santa con un alud de visitantes que han abarrotado playas y bares, antesala de una temida tercera ola de contagios en México, que suma 2.25 millones de contagios y más de 204,000 muertos. Tras un 2020 en el que precisamente la pandemia de la covid-19 impidió el arribo de miles de visitantes, el popular balneario recobró estos días la vida que lo caracteriza como el destino turístico más atractivo en el país por sus playas doradas y su vida nocturna, pero lo ha hecho en momento complicado.

    Luego de que las autoridades sanitarias han reportado una bajada de los contagios en las últimas semanas, tras el duro pico de enero, el más mortal, con más de 30,000 decesos, también han advertido de la posibilidad de una tercera ola. Pero a pesar de estos avisos, viajantes nacionales, en su mayoría del centro de México, han llegado hasta las playas de Acapulco ya que aseguran que la mejor manera de poder continuar con la nueva normalidad es aprender a convivir con el virus.

    Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de México esta semana, uno de los periodos vacacionales más importantes junto con el de Navidad y fin de año, la ocupación hotelera general se pronosticó en un 58 % con la llegada de 5 millones de turistas y una derrama económica de 12.000 millones de pesos.

    Mientras que en Acapulco, sin la referencia del año pasado, la ocupación hotelera de esta temporada quedó 30 puntos por debajo del 2019, con un 45% y unos 300,000 visitantes, que dejaron unos 1.000 millones de pesos.

    Para los prestadores de servicios, la Semana Santa se ha convertido en un respiro para su economía y ha levantado sus ingresos que, en promedio estaban, en unos 300 pesos solo durante los fines de semana debido a la limitada cantidad de turistas.

    "No estamos al 90% de ocupación como en años pasados, pero por lo menos casi el 50% ya es algo", dijo en entrevista un mesero en plena playa mientras atendía a los visitantes de una manera muy amigable para que "vuelvan a regresar a ese destino".

    Con 15,407 casos confirmados y 1,771 defunciones, la presencia del virus ha traído nuevas reglas en Acapulco. La entidad se ubica en el color amarillo del semáforo epidemiológico, condición que solamente permite que las playas puedan estén en actividad entre las 7 y las 18 horas.

     

    FF 

Categoria: