*

A 80 días de huelga, rectoría de UAM y sindicato retomarán pláticas 

Enfoque Noticias
  • México.- A una horas de que se cumplan 80 días de huelga, la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato buscarán un acuerdo para poner fin al conflicto que afecta a 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado, así como a tres mil académicos.

    Mañana lunes, en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS),  los representantes de la UAM y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (SITUAM) retomarán el diálogo.

    En la reunión del pasado miércoles, y de acuerdo con las autoridades, se avanzó en el análisis del proyecto de convenio, relativo al cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que posibilitaría el fin del paro laboral.

    En ese contexto, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza Márquez, hizo un llamado a ambas partes y a la Secretaría de Hacienda para buscar un acuerdo que ponga fin a esta huelga que afecta a miles de estudiantes y profesores.

    Mediante un exhorto, dijo que las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social deben intervenir para solucionar el conflicto laboral.

    A 80 días del paro en la Casa Abierta al Tiempo, la legisladora propuso a la Cámara de Diputados actuar y solicitar a funcionarios de esa institución académica y del gobierno federal atender las demandas de los trabajadores.

    Mientras que estudiantes afectados por la huelga comenzaron a recolectar firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una demanda de amparo y queja por la violación de su derecho a la educación.

Categoria: