*

8 de julio: Día Mundial de la Alergia

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- La Organización Mundial de la Alergia celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia para concienciar sobre las alergias e informar.

    Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud.

    La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia alérgeno por sí misma inofensiva. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, es un defecto del sistema inmune.

    Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, cerca de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica. En las últimas décadas, estas patologías se han convertido en el principal problema sanitario de los países industrializados. Los factores ambientales y el estilo de vida están detrás del alarmante incremento de las alergias.

    El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, según manifestó la Organización Mundial de la Alergia, la cifra de la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis. 

    La alergia al polen solo tiene un único tratamiento eficaz, la inmunoterapia. La polinosis está causada por una reacción alérgica frente a los pólenes presentes en la atmósfera, que penetran en el organismo, generalmente a través de las mucosas expuestas al aire (ojos, nariz y boca). Este proceso alérgico se manifiesta con síntomas como picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo, estornudos, congestión y picor de la nariz.

    La alergia alimentaria, que supone el cuatro por ciento del total de las consultas de alergia, puede manifestarse en cualquier parte del organismo: en la piel, en el aparato digestivo, en el aparato respiratorio y, en algunas ocasiones, un alimento puede provocar una reacción generalizada de colapso (shock anafiláctico) que puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata de una forma rápida y adecuada.

Categoria: